Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Score SOFA con un índice de la oxigenación invasivo (PAFI) y un índice de oxigenación no invasivo (SAFI)
Aguilar Martinez, Matías Sergio; Galván, Camila Sofía; Ramirez, Soraya; Santos, Edith

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Introducción: El trabajo de investigación se realizó en el Hospital Italiano de Buenos Aires en el servicio de terapia intensiva de adultos de alta complejidad, ubicada en el sector 40. El problema delimitado fue: ¿Cuáles son los valores arrojados en la evaluación respiratoria del Score SOFA utilizando un índice de oxigenación invasivo (PAFI) y un índice de oxigenación no invasivo (SAFI) en los pacientes internados en el servicio de terapia intensiva de adultos del Hospital Italiano de Buenos Aires en el período comprendido entre Octubre y Diciembre del año 2017?, presentó como variable: Valores arrojados en la evaluación respiratoria del Score SOFA, las dimensiones: Índice de oxigenación invasivo (PAFI) e Índice de oxigenación no invasivo (SAFI). En el presente trabajo se estableció como objetivo general: Reconocer los valores arrojados en la evaluación respiratoria del Score SOFA utilizando un índice de oxigenación invasivo (PAFI) y un índice de oxigenación no invasivo (SAFI) en los pacientes internados en el servicio de terapia intensiva de adultos del Hospital Italiano de Buenos Aires en el periodo comprendido entre Octubre y Diciembre del año 2017.

Metodología: Estudio de tipo descriptivo, cuantitativo, observacional, prospectivo y longitudinal. Con una población de 34 pacientes con requerimiento de AVMI con motivo de ingreso quirúrgico, clínico y neurocrítico.

Resultados: En los resultados obtenidos de las medias totales de PAFI (290,9959585) y SAFI (250,1185387), aplicados en la evaluación respiratoria del score SOFA, se observó que clasifican con el mismo puntaje (SOFA = 2) para ambos índices de oxigenación, invasivo (PAFI) y no invasivo (SAFI).

Conclusiones: La semejanza en los resultados representaría la posibilidad de utilizar un índice de oxigenación no invasivo (SAFI) en la valoración y cuidados de enfermería para medir el intercambio gaseoso, corregir la fracción inspirada de oxígeno (FiO2) del ventilador mecánico, modificar paulatinamente la conducta del apoyo ventilatorio, realizar intervenciones tales como posicionamiento, movilización, cambios de puntos de apoyo torácico para mejorar drenaje pulmonar y alertar al equipo interdisciplinario de la gravedad de la función respiratoria del paciente crítico. Consideramos que este estudio presenta un primer acercamiento sobre la temática expuesta, sin embargo creemos necesario ampliar la muestra de participantes para validar los resultados.

  Registro del documento
 Título: Score SOFA con un índice de la oxigenación invasivo (PAFI) y un índice de oxigenación no invasivo (SAFI)
 Autor(es): Aguilar Martinez, Matías Sergio; Galván, Camila Sofía; Ramirez, Soraya; Santos, Edith
 Año: 2018
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca.
 Extensión: 54 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Aguilar Martinez, Matías Sergio; Galván, Camila Sofía; Ramirez, Soraya; Santos, Edith
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.