Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Ventilación con bolsa y máscara en neonatología
Fernández, Fabiana Lorena

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Se realizo un trabajo de investigación de tipo cuantitativo, descriptivo, prospectivo y de corte trasversal con el propósito de minimizar los índices de mortalidad neonatal en la Republica Argentina en los próximos cinco años.

El objetivo fue establecer el conocimiento del personal de enfermería en cuanto a la ventilación con bolsa y máscara neonatal; mediante un instrumento de recolección de datos. La población estudio abarco un total de 96 enfermeros/as delimitada anteriormente por los criterios de inclusión, exclusión y eliminación propuestos.

La implementación del instrumento de recolección de datos se llevo a cabo por la responsable del trabajo de investigación (Enf. Fabiana  ernández) entre los días 4 y 7 del mes de noviembre del año 2012, donde fue seleccionado un cuestionario con 10 enunciados (9 de múltiple opción y 1 de opción doble) sobre el conocimiento del personal de enfermería en cuanto a la bolsa, la máscara y la técnica para la  entilación de los neonatos internados en el servicio de neonatología de una institución privada de salud ubicada en el barrio porteño de Palermo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El análisis de los datos se realizó mediante programas de computación Microsoft Excel y Microsoft Word donde se utilizo una matriz general, tablas y gráficos para la representación de los datos volcados en el informe final del trabajo de investigación.

Se estableció que el conocimiento por parte de la población sobre la bolsa de reanimación fue de un 47.3 %, el conocimiento de la máscara de un 39.6 % y el conocimiento de la técnica el 55.6 %.

Los porcentajes correspondientes a las respuestas incorrectas ya sea de la bolsa, máscara y técnica fueron considerados, para la investigación, excesivamente elevados.

  Registro del documento
 Título: Ventilación con bolsa y máscara en neonatología
 Autor(es): Fernández, Fabiana Lorena
 Año: 2012
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca.
 Extensión: 107 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Fernández, Fabiana Lorena
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.