Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Portfolio en odontología rehabilitadora
Galbarini, Andrea

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Introducción: Los alumnos de la carrera de odontología realizan prácticas con pacientes, que les provoca miedos e inseguridades asociados a la práctica profesional. Actualmente la evaluación del desempeño del alumno a lo que refiere aspectos comunicacionales (relación odontólogo con el paciente, con los docentes, con las asistentes dentales y con el técnico dental, y con sus compañeros) la realiza el jefe de grupo a cargo y sin un instrumento objetivo.

Objetivos: Principal: Identificar la percepción de los docentes sobre la utilidad del portfolio como herramienta para el aprendizaje reflexivo de los aspectos comunicacionales en la formación de grado en la rehabilitación oral en odontología. Secundarios: Evaluar la confiabilidad de la calificación realizada por los docentes de los portfolios utilizando el instrumento de PITTS adaptado. Determinar la correlación entre calificación del portfolio y calificación obtenida en el examen final de cursada. Determinar el número de docentes requeridos en la corrección y calificación para obtener una confiabilidad aceptable.

Diseño: Estudio de corte transversal con características cuantitativas. Se solicitó a los alumnos que realicen un portfolio de los aspectos comunicacionales durante el transcurso del año de atención a pacientes. Y se evaluó con un instrumento estandarizado, posteriormente, se encuestó a los docentes sobre la utilidad del portfolio. Materiales y métodos: Se seleccionó al azar la misma cantidad de porfolios por cada año. Estos portfolios fueron evaluados por docentes utilizando un instrumento de evaluación. Se encuestó a los docentes sobre la utilidad del portfolio para evaluar aspectos comunicacionales y determinar si los docentes perciben si el portfolio es útil como herramienta del aprendizaje reflexivo de los aspectos comunicacionales.

Resultados: El 87% de los docentes afirma que el portfolio es útil para evaluar los aspectos comunicacionales. Se observó una escasa pero estadísticamente significativa correlación entre las notas derivadas del promedio de la calificación entre los tres portfolios y la nota final.

Conclusión: El portfolio es percibido por los docentes como una herramienta útil para el aprendizaje reflexivo en lo que refiere a aspectos comunicacionales en la odontología rehabilitadora. La confiabilidad de la nota obtenida por el alumno en el portfolio es aceptable con una variabilidad ínter observador del docente que está a cargo del alumno todo el año.

Palabras claves del autor: portfolio, aspectos comunicacionales

  Registro del documento
 Título: Portfolio en odontología rehabilitadora
 Autor(es): Galbarini, Andrea
 Año: 2015
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca
 Extensión: xlix
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: © Galbarini Andrea
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.