Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

El portfolio como herramienta de aprendizaje : percepciones de los estudiantes de medicina
Sartori, María Lía

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

El portfolio puede ser definido como una colección de evidencias que muestran que el aprendizaje ha tenido lugar teniendo en cuenta objetivos negociados o acordados para determinadas actividades.

Objetivos: Conocer y analizar la valoración y las opiniones que tienen los alumnos de séptimo curso de medicina sobre el proceso de construcción del portfolio como herramienta de aprendizaje. Describir las ventajas que observa el alumno en el uso del portfolio como herramienta de aprendizaje. Caracterizar los aspectos a mejorar en el uso de esta herramienta desde la perspectiva del alumno. La metodología es cualitativa, con entrevistas semi-estructuradas a alumnos, a través de grupos focales y el análisis documental de portfolios. A partir de la codificación abierta surgieron categorías y subcategorías. Integrando las categorías centrales en una relación conceptual de mayor alcance, se elabora una teoría fundamentada sobre los significados construidos acerca del portfolio como herramienta de aprendizaje.

Resultados: las principales categorías son: trayecto transitado, dar lugar a la reflexión, la realidad provoca el aprendizaje, aprendizaje autodirigido. Como subcategorías surgen: registro, tiempo, mirada crítica personal, lo que no sabía, autoeficaces?.

Conclusiones: Del análisis de las categorías, se puede percibir una dificultad inicial en el arranque del uso de la herramienta, percepciones antagónicas en el manejo del tiempo y los registros, un relato que describe procesos reflexivos y de autoaprendizaje, mirada crítica personal, independientes y autodirigidos, así como autonomía y reconocimiento de lo que no sabían. La utilización de esta herramienta podría transformarse en la medida que se incorporen las voces y discursos de estos actores involucrados. Asimismo, la propuesta de usar una herramienta critico-reflexiva sustentada en la perspectiva de la construcción del conocimiento a partir de la problematización de la realidad, o sea, la articulación de la teoría con la practica en la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje, debería estar sustentada por un modelo curricular más integrador e interdisciplinar, orientado a las competencias esperadas para el futuro médico.

Palabras claves del autor: portfolio; aprendizaje; investigación cualitativa; entrevista; teoría fundamentada

  Registro del documento
 Título: El portfolio como herramienta de aprendizaje : percepciones de los estudiantes de medicina
 Autor(es): Sartori, María Lía
 Año: 2015
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca.
 Extensión: 39 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: © Sartori, María Lía
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.