Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

El cine como facilitador de la reflexión sobre la comunicación médico paciente
Dricas, María Débora Elizabeth

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

El presente trabajo resulta de una investigación cualitativa (IC) cuyo objetivo es investigar si un taller que utilice el cine puede promover la reflexión sobre aspectos comunicacionales en la relación médico–paciente (RMP). Se diseñó un taller de una sesión, a partir de las estrategias del cine-debate, del método estudio de casos y del trabajo colaborativo, para cuatro grupos diferentes de participantes, un total de 70. Intervinieron 12 estudiantes del último año del ciclo clínico del Instituto Universitario Escuela de Medicina del Hospital Italiano (IUEMHI) y 58, que cursaban la materia Medicina Familiar de la UBA.

Se usó una combinación entre el método etnográfico y la teoría fundamentada para el análisis de los datos recogidos a partir de la observación participante y no participante; del análisis de los afiches realizados y de las respuestas escritas –tanto las que resultaron de la red de preguntas críticas de la actividad del método de estudio de casos y las del cuestionario de finalización del taller.

También, se tuvo en cuenta la información de 15 entrevistas semiestructuradas a estudiantes que se ofrecieron en un momento posterior. La participación en un taller que incorpore las imágenes del cine en un trabajo colaborativo estimula la sensibilidad, la autonomía de las opiniones y favorece la reflexión acerca de los condicionantes que influyen en la formación de lacompetencia comunicativa. Aunque se trata de un estudio introductorio, invita a la reformulación de las prácticas docentes y mediadoras que promuevan la comunicación médico-paciente y docente-estudiante.

Sería deseable la inclusión de talleres con algunas de las características definidas en esta investigación a lo largo del desarrollo de la currícula de la carrera de Medicina.

 

Palabras Claves de autor:  Reflexión, Cine, Competencia Comunicativa, Relación Médico-Paciente, Educación Médica de Grado.

  Registro del documento
 Título: El cine como facilitador de la reflexión sobre la comunicación médico paciente
 Autor(es): Dricas, María Débora Elizabeth
 Año: 2015
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Extensión: xvi, 69, iv
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: © Dricas, María Débora Elizabeth
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.