Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Factores asociados a las demoras en el inicio de las cirugías programadas en pediatría
Saad, Marina Lourdes; Bihari, Eliana Judith; Ortenzi, Yanina Luján

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Los recursos humanos de salud atraviesan, desde hace un tiempo, una crisis mundial caracterizada por serios desequilibrios. Son variados y complejos estos motivos y brindar servicios de calidad es primordial para las instituciones de salud tanto públicas como privadas. Optimizar todos los procesos que se realizan para la atención del paciente es uno de los objetivos de las instituciones de salud, siendo el principal el bienestar del paciente. Los procedimientos que se brindan dentro del quirófano no están exentos de esta política.

Teniendo en cuenta como eje principal el bienestar del paciente, desde hace unos años se ha hecho hincapié en cambiar las pautas de ayuno preoperatorio, estableciendo guías de ayuno a través de diferentes organismos internacionales. La Psicología se ha interesado en el tema debido a los trastornos que ocasiona el estrés que sufren los pacientes y familiares a raíz de las cirugías, implementado guías y protocolos para abordar todo el proceso. Los pacientes que se someten a cirugía electiva consideran que los factores que más los afectan son: el ayuno preoperatorio, los retrasos en las cirugías y las cancelaciones de las mismas.

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, mediante el cual se buscó identificar el tiempo de demoras en el inicio de las cirugías programadas y sus posibles factores asociados, durante el año 2016 en la Fundación Hospitalaria - Salud Materno Infanto Juvenil, situada en CABA, provincia de Bs. As. Se analizaron las perspectivas de los diferentes actores involucrados en los procedimientos quirúrgicos. Se buscó identificar posibles asociaciones a través de la revisión de los libros de programación quirúrgica, los protocolos de los profesionales y la información obtenida a través del cuestionario.

Como dijo en su momento el físico y matemático británico William Thomson Kelvin (1824-1907), creador de la escala termométrica que lleva su nombre (Escala de Kelvin): “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.”

Palabras clave del autor: demoras, cirugías programadas, pediatría, ayuno preoperatorio, programación quirúrgica, estrés preoperatorio, ansiedad preoperatoria.

  Registro del documento
 Título: Factores asociados a las demoras en el inicio de las cirugías programadas en pediatría
 Autor(es): Saad, Marina Lourdes; Bihari, Eliana Judith; Ortenzi, Yanina Luján
 Año: 2017
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesina impresa disponible para consulta en biblioteca
 Extensión: 55 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Saad Marina Lourdes; Bihari Eliana Judith; Ortenzi Yanina Luján
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.