Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Incidencia de falla renal aguda y muerte en pacientes con cirrosis y bacteriemia espontánea
Marciano, Sebastián

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Antecedentes y objetivos: La bacteriemia espontánea es una infección poco caracterizada en pacientes con cirrosis. En este estudio se comparó la incidencia de falla renal aguda y de muerte entre pacientes con bacteriemia espontánea y pacientes con peritonitis bacteriana espontánea. Adicionalmente, se identificaron factores de riesgo de muerte y falla renal aguda en pacientes con bacteriemia espontánea.

n

Métodos: Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo de pacientes con cirrosis y bacteriemia espontánea o peritonitis bacteriana espontánea entre 01/03/2008 y 31/03/2016 en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Se incluyeron todos los pacientes mayores de 17 años con diagnóstico de cirrosis que presentaron bacteriemia espontánea y una muestra aleatoria de pacientes peritonitis bacteriana espontánea del mismo periodo. Se excluyeron los pacientes con antecedente de infección espontánea previa. Se estimó la incidencia acumulada de falla renal aguda y muerte a 28 y 90 días para cada infección y se evaluó el efecto de cada infección sobre dichos desenlaces. Se identificaron factores de riesgo de falla renal aguda y de muerte en pacientes con bacteriemia espontánea. Los análisis se realizaron mediante el modelo de regresión de riesgos competitivos (Fine y Gray).

n

Resultados: Se incluyeron 71 pacientes con bacteriemia espontánea y 71 pacientes con peritonitis bacteriana espontánea. La mayoría de las infecciones fueron nosocomiales. El 29% de las bacterias aisladas fueron resistentes y el 13% multiresistentes. En el análisis multivariado no se encontró asociación significativa en la incidencia de falla renal aguda ni en la incidencia de muerte entre los pacientes con bacteriemia espontánea y peritonitis bacteriana espontánea. En los pacientes con bacteriemia espontánea, la edad y el MELD fueron factores independientemente asociados con falla renal. El MELD fue el único factor de riesgo independiente asociado con muerte en pacientes con bacteriemia espontánea .

n

Conclusiones: La incidencia de falla renal aguda y de muerte a corto y mediano plazo es similar en pacientes con bacteriemia espontánea y peritonitis bacteriana espontánea. El score MELD podría ser una herramienta útil para identificar pacientes con bacteriemia espontánea con mayor riesgo de falla renal o muerte.

  Registro del documento
 Título: Incidencia de falla renal aguda y muerte en pacientes con cirrosis y bacteriemia espontánea
 Autor(es): Marciano, Sebastián
 Año: 2018
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca
 Extensión: 56 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Marciano, Sebastián
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.