Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Intervenciones de enfermería
Bechech, Carolina; Cataldi, Carina; Cenaz, Mariana; Cimino, Nicolás

Disponibilidad: Solo Referencia

 Resumen

La presente investigación se realizó en función de la búsqueda de conocimiento de los acompañantes de pacientes internados en el servicio de internación general de adultos del Hospital X sobre las intervenciones independientes de Enfermería, la cual fue de tipo descriptiva y prospectiva.

El propósito es fomentar el ejercicio de la autonomía, revalorizar y fortalecer la identidad del profesional enfermero en su accionar.

Las principales conclusiones fueron la asociación de las intervenciones independientes directamente con el Campo Fisiológico Básico, reconociendo la práctica de Enfermería, como actividad de apoyo asistencial con aplicación de técnicas y prestación de cuidados; las intervenciones independientes que corresponden a los índices de menor porcentaje, pertenecen al campo fisiológico complejo; lo cual proporciona la visión del profesional como capaz de actuar por su cuenta sólo en los procedimientos mínimamente invasivos o de carácter preventivo y de control. Por otra parte, en las intervenciones que apuntan a la educación y la contención emocional los porcentajes son elevados, debido a que enfermería tiene las funciones de educar al paciente, su familia y su contexto. Los cuidados enfermeros giran alrededor de la visión humanista, esto puede asociar a su contexto histórico y a la cercanía de paciente-familia con el profesional y el cuidado. Estas intervenciones contribuyen al éxito del conocimiento de la profesión con capacidad incuestionable en la toma de decisiones, y que se traduce en la calificación de la prestación del cuidado, al prestigio profesional y al desarrollo del conocimiento de la profesión. A pesar de que el paradigma aún se encuentra plasmado en el contexto investigado, se encuentra en un proceso de cambio permanente, lo que da la pauta y oportunidad como profesionales de trabajar y modificar los conceptos.

Palabras clave del autor: Enfermería; Intervenciones independientes; Autonomia; Acompañantes.

  Registro del documento
 Título: Intervenciones de enfermería
 Autor(es): Bechech, Carolina; Cataldi, Carina; Cenaz, Mariana; Cimino, Nicolás
 Año: 2015
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: La versión digital de esta tesis no está disponible en TROVARE. Puede consultar su versión impresa en la Biblioteca Central.
 Extensión: 86 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Bechech, Carolina; Cataldi, Carina; Cenaz, Mariana; Cimino, Nicolás
 Acceso: Solo referencia (SR)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.