Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Estudio de las trayectorias académicas de estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán en las voces de sus actores
Ortigoza, Sandra Analía

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

La escasez mundial de profesionales de la enfermería representa un problema de salud pública y el informe sobre la situación de enfermería en el mundo 2020, realizado por la OMS y el CIE (Consejo Internacional de Enfermería) especifica que el déficit de enfermeras/os fue de alrededor de 5,9 millones en el año 2018, y se estima que será de 5,7 millones para el año 2030. En Argentina la formación en enfermería muestra importantes avances, tanto en los ingresos a las carreras técnicas como universitarias, pero a pesar de las políticas implementadas por la cartera de Educación, el incremento de la matrícula y las proyecciones de los indicadores de egreso, aún no mejora el déficit cuantitativo del colectivo, ni la distribución por regiones. Tal es así que, las regiones del NOA y NEA, poseen las proporciones más bajas de licenciadas/os en enfermería de todo el país. El Objetivo general del presente trabajo es describir las trayectorias académicas de las/os estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán y explorar los discursos de los diferentes estamentos de la EUE sobre los factores que impactan sobre ellas. Los Objetivos específicos son: Describir el rendimiento académico de egresados de la carrera Licenciatura en Enfermería de la UNT, sede capital en el periodo 2015-2019; Identificar los factores institucionales que pueden operar como condicionantes de la tasa de egreso desde la perspectiva de referentes institucionales; Explorar las representaciones sociales de los/as estudiantes sobre la carrera y su propio rendimiento académico; Conocer las representaciones que tienen los/as profesores/as acerca de sus prácticas de enseñanza y de sus estudiantes. Metodología: se realizó un diseño mixto. La población bajo estudio estuvo constituida por estudiantes de la carrera Licenciatura en Enfermería de la UNT de la sede Capital en el período 2015- 2019. Participaron 5 referentes institucionales, 16 docentes, 32 estudiantes regulares, 19 estudiantes desertores y 17 egresados. Se realizaron entrevistas individuales, grabadas en audio y desgrabadas a texto. Los discursos se analizaron con el software Iramuteq. Resultados: el promedio de calificaciones del primer ciclo es 4,41 y el de la carrera 6,35, el promedio de duración de la carrera es de 13,35 años y 8,03 en el primer ciclo, el 57% de las materias del primer ciclo y el 38% del segundo, poseen promedio aplazo. Las representaciones de las voces institucionales identifican a la masividad, déficits de recursos y características socioeconómicas de las/os estudiantes, como los principales actores intervinientes en la deserción y el bajo rendimiento académico. Las voces de estudiantes identifican a los obstáculos académicos, como la principal causa de la deserción y el fracaso. Conclusión: se observa un ligero incremento en el número de egresadas/os, con un aumento en la duración de la carrera y disminución del promedio de calificaciones. Las representaciones sociales de las voces institucionales visibilizan a la deserción y al fracaso académico como problemáticas individuales, con reproducción de modelos de opresión y violencia. 

 

 

  Registro del documento
 Título: Estudio de las trayectorias académicas de estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán en las voces de sus actores
 Autor(es): Ortigoza, Sandra Analía
 Año: 2023
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Extensión: 172 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual CC BY-NC-SA
 Derechos: Ortigoza, Sandra Analía
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.