Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

La ecografía con doppler en pacientes con artritis psoriásica en remisión clínica: ¿es posible predecir las recaídas?
Ruta, Santiago Oscar

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Introducción: no existe información suficiente de las características ecográficas de pacientes con artritis psoriasica (APs) en remisión clínica y su posible relación con peores resultados clínicos y funcionales. El objetivo fue examinar la relación entre remisión clínica y remisión por imágenes en pacientes con APs e investigar el valor de la ecografía con Doppler para predecir recaídas de la enfermedad a corto plazo.

Métodos: se incluyeron pacientes con APs en remisión clínica. Se evaluaron por ecografía con Doppler un total de 18 articulaciones por paciente para determinar la presencia de sinovitis. Todos los pacientes fueron seguidos durante 6 meses para evaluar la presencia de recaídas.

Resultados: se incluyeron 54 pacientes. Cuarenta (74%) no tenían articulaciones inflamadas clinicamente. Veinte (40%) pacientes presentaron sinovitis ecografica basal. Quince de los 54 27.8%) pacientes presentaron una recaída de la enfermedad durante el periodo de seguimiento, 13/15 tenían sinovitis ecográfica basal, mientras que los 2 restantes no tenían sinovitis ecográfica basal. Entre los 39 pacientes que no presentaron recaídas, 7 tenían sinovitis ecográfica basal, mientras que los 32 restantes no tenían (RR = 11; IC 95%: 2.8-44; p<0.0001). En el análisis multivariado las únicas variables que se asociaron con la presencia de recaídas fueron la sinovitis ecográfica (OR: 12.7, IC 95:1.03 – 158) y la utilización de drogas modificadoras (OR: 35.5, IC 95: 4.5 -283).

Conclusiones: entre los pacientes con APs en remisión clínica, la sinovitis ecográfica determinada por la presencia de señal Doppler positiva fue un fuerte predictor de recaídas de la enfermedad a corto plazo.

Palabras clavedel autor: artritis psoriásica; remisión clínica; ecografía; ultrasonografía; doppler

  Registro del documento
 Título: La ecografía con doppler en pacientes con artritis psoriásica en remisión clínica: ¿es posible predecir las recaídas?
 Autor(es): Ruta, Santiago Oscar
 Año: 2016
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca
 Extensión: 27 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: © Ruta, Santiago Oscar
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.