Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Medición del estrés prequirúrgico en niños y preadolescentes que ingresan para cirugías de urgencia, los días sábados y domingos por guardia, en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata en la Provincia de Buenos Aires, Argentina
De Simone, María Florencia; Mancuso, Noelia Mariel; Miranda, Jesica Azucena; Sambueza, Alicia Viviana

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Como profesionales de la salud no es nuevo observar distintas conductas en los pacientes pediátricos, sin psicoprofilaxis, que ingresan para ser intervenidos quirúrgicamente; pacientes que, según su edad, su entorno social, familiar y cultural podrán manifestar dichas conductas interpretadas como estrés, de distintas maneras. Por lo cual el objetivo general de nuestra investigación fue medir el estrés prequirúrgico de los niños que serían intervenidos quirúrgicamente de urgencia, los días sábados y domingos por guardia, en el hospital de niños Sor María Ludovica en la ciudad de La Plata. Razón por la cual nos ha llevado a realizar un estudio de diseño observacional, descriptivo, de corte transversal; aplicando para la recolección de datos la escala de YALE modificada (EAPY-m) y una planilla para la recolección de datos donde se ha seleccionado algunas variables que para nuestro criterio tienen mayor relevancia.

La observación se realizó sobre una muestra de 16 pacientes incluidos de los cuales 10 eran varones (62,50%), que ingresaron para ser tratados quirúrgicamente por las especialidades de traumatología y cirugía general en un 50% por cada una de ellas. La mediana en edad fue de 7 años y la mediana en escolarización obligatoria de 6 años. Dentro de la muestra obtenida un 56,25% concurrían a la escuela primaria y el 25% se encontraban en la etapa preescolar. Por otra parte con la variable contención emocional pudimos observar, que los participantes señalaban en un 50% que la madre era la que los calma cuando los mismos se encuentran nerviosos; mientras que en un 43,75% era la madre la persona que les gustaría que esté presente en el momento previo a la cirugía.

La conjunción de los resultados obtenidos ha superados los valores referenciales mínimos para la medición del estrés prequirúrgico, dando un resultado de 80% de nivel de estrés en nuestro tamaño muestral. Con lo que concluimos que el estrés prequirúrgico es un hecho presente en los pacientes pediátricos que han sido incluidos en la realización del estudio, quedando en evidencia que la cirugía es un factor estresante para los niños.

Palabras claves del autor: paciente pediátrico; estrés prequirúrgico; preoperatorio.

  Registro del documento
 Título: Medición del estrés prequirúrgico en niños y preadolescentes que ingresan para cirugías de urgencia, los días sábados y domingos por guardia, en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata en la Provincia de Buenos Aires, Argentina
 Autor(es): De Simone, María Florencia; Mancuso, Noelia Mariel; Miranda, Jesica Azucena; Sambueza, Alicia Viviana
 Año: 2018
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesina impresa disponible para consulta en biblioteca
 Extensión: 58 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: De Simone María Florencia; Mancuso Noelia Mariel; Miranda Jesica Azucena; Sambueza Alicia Viviana.
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.