Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Cognición social y el modelo biopsicosocial de personalidad de Cloninger en una muestra de adultos residentes en Neuquén
Etcheverry Domeño, Lorena

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Objetivo: Correlacionar la cognición social y las dimensiones de personalidad del modelo biopsicosocial desarrollado por Robert Cloninger en sujetos adultos residentes en la ciudad de Neuquén a través del Test de la Mirada, Cociente de Empatía, Faux Pas y el Inventario de Temperamento y Carácter Revisado (ITC-R).

Método: 100 adultos sanos entre 30 y 50 años. Resultados: Los resultados ponen de manifiesto la existencia de correlación moderada entre el Cociente de Empatía y las dimensiones: Dependencia de la Recompensa r: 0.46 y Cooperación r: 0.45. Las subdimensiones cuya correlación es significativa son: Apego r: 0.41 y Empatía r: 0.55. El Test de la Mirada y Faux Pas no mostraron correlación con personalidad. Al asociar la cognición social, con personalidad y variables sociodemográficas se evidencia que ésta, valorada mediante el Cociente de empatía, se asocia a Dependencia de la Recompensa y Cooperación. El Test de la Mirada, se asocia a Dependencia de la Recompensa y al género masculino. Faux Pas se asocia a la dimensión Evitación del daño, nivel educativo alto y género femenino. El análisis psicométrico de los test muestra valores altos de consistencia interna: ITC-R alfa de cronbach .76> , Test de la Mirada .73> y Cociente de Empatía .80>.

Conclusión: La cognición social comparte características con rasgos personalidad y con variables sociodemográficas. Es una función compleja que depende de variedad de factores interconectados y en su conjunto conforman el modo de ser y la posibilidad de un sujeto de adaptarse al medio regulando su comportamiento.

Palabras claves del autor: Personalidad, Temperamento, Carácter, Cognición Social, Empatía.

  Registro del documento
 Título: Cognición social y el modelo biopsicosocial de personalidad de Cloninger en una muestra de adultos residentes en Neuquén
 Autor(es): Etcheverry Domeño, Lorena
 Año: 2013
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca
 Extensión: ix; 74; lxxiv; viii
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: © Etcheverry Domeño, Lorena
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.