Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Factores motivacionales y desarrollo profesional médico continuo en el ámbito de la salud pública de Río Gallegos provincia de Santa Cruz
Hernández, Cecilia Inés

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Marco teórico: La motivación tiene múltiples aspectos. Existe evidencia que indica que el Desarrollo Profesional Médico Continuo, resulta de un proceso motivacional donde interactúan diferentes factores; personales, organizacionales, socio-culturales.

Objetivos: - General: Identificar y describir los factores motivacionales que operan en el Desarrollo Profesional Médico Continuo, en el ámbito de la salud pública de la ciudad de Río Gallegos - Provincia de Santa Cruz., a nivel individual, organizacional y socio-cultural. - Específico: Formular recomendaciones para el diseño de políticas de recursos humanos, que consideren los factores implicados en los distintos niveles.

Método: Estudio de tipo transversal, descriptivo, con enfoque cualitativo, que permitió un abordaje integral del problema de investigación, promoviendo la comprensión y análisis de un proceso donde intervienen diferentes factores. Se administraron entrevistas semiestructuradas a médicos del sistema de salud público y se trianguló la información con dos investigadores externos a quienes se les remitieron los resultados de la misma. Asimismo, se realizó relevamiento documental de leyes provinciales.

Resultados: Los factores motivacionales están presentes en distinta medida y con diferente impacto, tanto a nivel individual, organizacional y socio-cultural. Los mismos operan sobre el Desarrollo Profesional Médico Continuo, influyendo en el direccionamiento de las acciones. Los programas nacionales y los grupos de trabajo se destacaron como fuente de motivación. Las diferencias salariales por criticidad y por arancelamiento, como la falta de reconocimiento y de control de la calidad de la práctica operan de forma contraproducente. El desconocimiento generalizado de un plan estratégico de salud, torna más incierto el contexto general de trabajo.

Discusión y Conclusiones: Los salarios y las condiciones de trabajo son muy importantes para mantener un equipo de trabajo, pero en sí mismos son insuficientes para operar como motivadores. El reconocimiento y el sentimiento de pertenencia a un grupo o a un proyecto, son más adecuados para influenciar en la motivación y por ende en el desarrollo profesional y en el desempeño cotidiano. La motivación es un insumo sustancial para el aprendizaje, por lo tanto se recomienda indagar y considerar los factores motivacionales que operan en los distintos niveles individuales, organizacionales y socio-culturales, para la planificación e implementación de políticas de Recursos Humanos.

Palabras claves del autor: motivación; factores motivacionales; desarrollo profesional médico continuo. 

  Registro del documento
 Título: Factores motivacionales y desarrollo profesional médico continuo en el ámbito de la salud pública de Río Gallegos provincia de Santa Cruz
 Autor(es): Hernández, Cecilia Inés
 Año: 2015
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Notas: Factores motivacionales que operan en el desarrollo profesional médico continuo, a nivel individual, organizacional y socio-cultural
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca
 Extensión: viii; 53; vii
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: © Hernández, Cecilia Inés
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.