Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Transfusiones de glóbulos rojos en prematuros de muy bajo peso disminuyendo la pérdida por flebotomía: estudio cuasi experimental
Brener Dik, Pablo Hernán

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Introducción: El desarrollo de anemia es una de las diversas complicaciones a las que se exponen los pacientes recién nacidos prematuros de muy bajo peso (menor a 1500 gramos). Los múltiples exámenes de laboratorio necesarios constituyen un factor preponderante para su  parición. Se estima que más del 50% recibe al menos una transfusión de glóbulos rojos durante su internación en las Unidades Neonatales. Si bien es considerado el tratamiento más rápido y eficaz, inhibe la eritropoyesis y se ha asociado a mayor riesgo de resultado adversos como transmisión de infecciones, hemorragia intracraneal, enterocolitis necrotizante y displasia broncopulmonar entre otros. En el año 2012 se implementó en el hospital Italiano de Buenos Aires una estrategia de menor volumen de extracción de sangre por flebotomía para el manejo clínico de estos pacientes. El objetivo de este estudio fue evaluar asociación entre un menor volumen de flebotomía y el número de transfusiones de glóbulos rojos.

Material y métodos: Estudio cuasi experimental del tipo antes/después. Se comparó el número de transfusiones de glóbulos rojos (variable primaria de resultado) entre dos grupos de prematuros de muy bajo peso al nacer con diferente volumen de extracción de sangre por flebotomía (variable primaria de estudio). Se evaluó la correlación entre el volumen extraído y el número de transfusiones estimando el coeficiente de Spearman. Para ajustar por potenciales confundidores se realizó un modelo de regresión logística.

Resultados: Se incluyeron en el estudio 178 pacientes (89 pacientes por grupo). La edad gestacional media de la población global fue 29,4 (2,7) semanas y la mediana de peso al nacer 1.145 (875-1345) gramos sin diferencias entre ambos grupos. El Hto y Hb al nacer fueron similares entre ambos grupos: 46,9% vs 47,5% (p=0,51); 15,9 gr/dl (1,8) vs 15,7 gr/dl (2,2) p=0,52. El número total de transfusiones en cada periodo fue de 250 y 171 respectivamente, resultando en una disminución del 31,6%. En total 100 pacientes recibieron al menos una transfusión, de los cuales 56 (63%) correspondieron al grupo de mayor volumen de flebotomía y 44 (49%) al grupo con menor volumen (p=0,07). Las medianas de número de transfusiones y de volumen transfundido fueron estadísticamente diferentes entre los grupos: 1 (0-4) vs 0 (0-2) p=0,017; 30 ml (0-77) vs 0 ml (0-43) p=0,048. El coeficiente de correlación de Spearman entre volumen de extracción y número de transfusiones resultó de 0,83 p=0,001. En el análisis multivariado el volumen de extracción y el peso al nacer se asociaron de manera independiente a un requerimiento mayor a 3 transfusiones.

Conclusiones: De acuerdo con los resultados del estudio podemos establecer que un menor volumen de extracción de sangre para el manejo clínico de los pacientes prematuros de muy bajo peso al nacer está asociado de manera independiente a un menor número de transfusiones de glóbulos rojos.

Palabras Clave del Autor: Recién Nacido Prematuro; Muy Bajo Peso al Nacer; fFebotomía; Anemia; Transfusiones de Glóbulos Rojos.

  Registro del documento
 Título: Transfusiones de glóbulos rojos en prematuros de muy bajo peso disminuyendo la pérdida por flebotomía: estudio cuasi experimental
 Autor(es): Brener Dik, Pablo Hernán
 Año: 2019
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca.
 Extensión: 33 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Brener Dik, Pablo Hernán
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.