Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Campo laboral en enfermería
Borja, Ricardo Antonio; Mamani, Haydee; San Román, Nadia

Disponibilidad: Solo Referencia

 Resumen

Introducción: El trabajo de investigación se realizó en ALPI y Clínica Santa Catalina (ambos son centros de rehabilitación), en los sectores de internación. El problema seleccionado fue: ¿Cuáles son los factores que influyen en el trabajo cotidiano de Enfermería en cuanto a: Asignación de pacientes, descanso y jornada laboral. En Asociación de lucha contra parálisis infantil (ALPI) y Clínica Santa Catalina, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el mes octubre de 2017?, presento como variable “factores que influyen en el trabajo cotidiano de Enfermería“, las dimensiones: asignación de pacientes, descanso y jornada laboral. El presente trabajo tuvo como objetivo conocer los factores que influyen en el trabajo cotidiano de Enfermería en ALPI y Clínica Santa Catalina, en el mes de octubre 2017.

Metodología: Estudio de tipo descriptivo, cuantitativo, prospectivo y transversal, se realizó a una población y muestra de 100 individuos compuesta por enfermeros y licenciados en enfermería.

Resultados: En la dimensión Asignación de pacientes, ambas instituciones cumplen con lo establecido en el Convenio colectivo 122/75 de ATSA para enfermeros que desempeñan tareas en rehabilitación. Con respecto a la dimensión Descanso, los enfermeros asistenciales de ambas instituciones, SI, tienen una franja destinado al descanso, arrojando un resultado de 93%. En cuanto a la frecuencia de descanso el 50% “siempre” utilizan dicha franja, lo cual permite valorar la armonización y mayor disponibilidad para realizar las tareas. Por último el tiempo destinado a descanso, el 83% de los enfermeros asistenciales utilizan de 16 a 30 minutos de descanso en la jornada laboral.

Conclusiones: Ambas instituciones en la dimensión de Asignación de pacientes, cumplen con lo establecido por el contrato colectivo 122/75 de ATSA para enfermeros que desempeñan tareas en rehabilitación, con respecto a las camas asignadas por enfermeros. Con respecto a la dimensión de descanso, ambas instituciones cumplen con lo establecido por la Resolución n° 549/2006 de otorgar un descanso dentro de la jornada laboral. Por último, con la dimensión de jornada laboral, el 50% de los enfermeros que cumplen sus tareas en la Clinica Santa Catalina tienen una jornada laboral de 8 horas. Mientras que la jornada laboral en ALPI es de 7 horas para mañana y tarde, 10 horas para la jornada de la noche y 14 horas para el sistema franquero. Ambas instituciones no cumplen con lo establecido en el contrato colectivo de trabajo 122/75 de ATSA, en donde refiere que la jornada laboral semanal es de 34 horas.

  Registro del documento
 Título: Campo laboral en enfermería
 Autor(es): Borja, Ricardo Antonio; Mamani, Haydee; San Román, Nadia
 Año: 2018
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: La versión digital de esta tesis no está disponible en TROVARE. Puede consultar su versión impresa en la Biblioteca Central.
 Extensión: 88 p.
 Derechos: Borja, Ricardo Antonio; Mamani, Haydee; San Román, Nadia.
 Acceso: Solo referencia (SR)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.