Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Seguridad del paciente
Frutos, Bárbara Marilina; García, David Jonatán

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Introducción: El trabajo de investigación se realizó en el Hospital Italiano de Buenos Aires, en los sectores de internación General de Adultos. El problema seleccionado fue: ¿Qué conocimiento sobre seguridad del paciente denominados 5 correctos y 3 controles tienen los enfermeros en la preparación de un medicamento para un paciente Hospitalizado durante los meses de Abril del año 2018?

Metodología:Estudio descriptivo, cuantitativo, prospectivo y transversal, se realizó a una población de 185 enfermeros y Licenciados de enfermería a través de un muestreo aleatorio de 100 unidades de análisis representando el 54,4% de la población, distribuidos en forma arbitraria y equitativa entre todos los sectores de adultos, en todos los turnos. Se presentó la variable conocimiento sobre seguridad de paciente con las dimensiones: 5 correctos y 3 controles. El presente trabajo tuvo como objetivo valorar el conocimiento sobre seguridad del paciente denominado 5 correctos y 3 controles en la preparación de un medicamento para un paciente hospitalizado en los servicios de internación general de adultos en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

Resultados: De total de la muestra, se alcanzó un conocimiento sobre la dimensión 5 correctos siendo el primer correcto paciente un 88%, medicamento 69%, dosis 64%, vía 68%, frecuencia 70%. Mientras que el conocimiento sobre la dimensión 3 controles siendo el primer control primera verificación 94%, segundo control: segunda verificación 97% y finalmente tercer control, tercera verificación 96%.

Conclusiones: El hallazgo del estudio demuestra que el conocimiento denominado 3 controles supera el 90% de la muestra. Mientras que el conocimiento denominado 5 correctos tiene mayor variabilidad oscilando entre un 64-88% del total de la muestra. Por la relevancia de estos puntos de verificación, se debe alcanzar un conocimiento del 100%, en la identificación de los indicadores, ya que en su conjunto constituyen una práctica segura y eficiente para la preparación de medicación, en la prevención de errores y disminuir la potencialidad de evento adverso. La capacitación continúa, debería estar dirigida al cumplimiento del proceso de verificación en su totalidad y continuar en forma periódica con la valoración de los indicadores para planificar futuras estrategias que favorezcan la adherencia a estas buenas prácticas.

  Registro del documento
 Título: Seguridad del paciente
 Autor(es): Frutos, Bárbara Marilina; García, David Jonatán
 Año: 2019
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca.
 Extensión: 77 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Frutos, Bárbara Marilina; García, David Jonatán
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.