Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Efecto del mismatch HLA en los resultados del trasplante renal en pacientes adultos mayores con donantes del mismo grupo etario en la República Argentina
Antik, Ariel

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

 

Introducción: El proceso de adjudicación de un órgano es una etapa crítica para lograr el éxito en el trasplante. Actualmente, se evidencia un aumento progresivo de donantes y receptores añosos. En el 2014, el INCUCAI, inicia el “Programa de Distribución de Riñones Provenientes de Donantes Cadavéricos mayores de 60 años”, en dicho programa, se decide eliminar como criterio de asignación el puntaje correspondiente al mismatch HLA con el objetivo de disminuir el tiempo de isquemia fría (TIF). El objetivo de este trabajo es evaluar el impacto que pudiera tener el mismatch HLA donante-receptor en el resultado del trasplante renal focalizado en adultos mayores.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio de cohorte con datos obtenidos del SINTRA (Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante) del INCUCAI, durante el período 2010-2016. Se analizó la sobrevida de riñones ablacionados en donantes fallecidos mayores de 59 años, implantados en receptores del mismo grupo etario. Se realizó un análisis de sobrevida de los injertos renales según diferentes grados de mismatch HLA donante-receptor y TIF mediante la curva de Kaplan-Meier. Se modeló un análisis multivariado mediante regresión de cox de la sobrevida del injerto renal al 1ero y 5 to año ajustado por mismatch HLA, TIF, edad donante y receptor, tiempo en diálisis, causa de muerte del donante y creatinina pre-ablación.

Resultados: Se incluyeron el análisis 750 receptores, el seguimiento total del estudio 24.459 meses /paciente. La sobrevida media del paciente 98 meses (8,16 años). La sobrevida del paciente al año fue del 87% (IC 95% 0,84-0,89) y a los 5 años 65% (IC 95% 0,61-0,70). La sobrevida del injerto al año fue de 89% (IC 95% 0,87-0,92) y a los 5 años 75% (IC 95% 0,75-0,83). En el análisis multivariado, el mismatch HLA y el TIF fueron las variables que se relacionaron con pérdida del injerto tanto al primer año como al quinto. Por cada punto de mismatch donante-receptor la probabilidad de pérdida del injerto fue al primer año 39% (HR 1,39 IC 95% 1,12-1,71 p 0,003) y de 43 % al 5to año (HR 1,43 IC 95% 1,2-1,7 p<0,001). En cuanto al TIF, por cada hora de incremento, la probabilidad de pérdida del primero y quinto año fue del 4 % (1,04 IC 95% 1,01-1,07 p 0,02).

Discusión: La distribución renal sin tipificación HLA donante-receptor podría tener un efecto negativo en los resultados del trasplante. Si bien las estrategias tendientes a disminuir la duración del TIF podrían ser beneficiosas, el costo de no incluir la asignación según tipificación HLA del donante podría tener efectos deletéreos en la sobrevida del injerto. La prosecución del “Programa de Distribución de Riñones Provenientes de Donantes Cadavéricos mayores de 60 años”, o los criterios de asignación incluidos en dicha resolución deberían ser revisados para mejorar los resultados del trasplante en este grupo de pacientes.

  Registro del documento
 Título: Efecto del mismatch HLA en los resultados del trasplante renal en pacientes adultos mayores con donantes del mismo grupo etario en la República Argentina
 Autor(es): Antik, Ariel
 Año: 2018
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca.
 Extensión: 40 p.
 Licencia: Reconocimiento CC BY
 Derechos: Antik, Ariel
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.