Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Efecto de las estatinas en el desarrollo de síndrome postrombótico: estudio de cohorte retrospectiva
Peroni, Héctor José

Disponibilidad: Solo Referencia

 Resumen

Introducción: Una de las complicaciones crónicas más relevantes luego de la Trombosis Venosa Profunda (TVP) es el Síndrome  ostrombótico (SPT). Está reportado con una incidencia acumulada a los 2 años del 50%, siendo el resultado de la hipertensión venosa que sigue al desarrollo de la incompetencia valvular, al reflujo y a la obstrucción venosa. Dado que en estas fases actúan diferentes componentes inflamatorios como determinantes y las estatinas presentan un potente efecto pleiotrópico, nos propusimos evaluar la asociación entre el consumo de estatinas y el desarrollo de SPT.

Material y métodos: Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo conformado por pacientes con primer episodio de TVP entre el  6/2006 al 12/2017, incluidos en el Registro Institucional de Enfermedad TromboEmbólica (RIET) del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA). Se consideró exposición al consumo de estatinas (CE) entre los 30 días previos y hasta 180 días posterior al diagnóstico de TVP. Se definió SPT según constaba este dato en la base de seguimiento del RIET. Se evaluó el desarrollo de SPT con un modelo de riesgos proporcionales de Cox, se reportaron los HR crudos y ajustados. Se consideró la confusión por indicación del consumo de estatinas y se utilizó un propensity score para el ajuste del riesgo estimado. Se reportan los HR con sus intervalos de confianza 95%, se consideró estadísticamente significativa las p < 0,05.

Resultados: De un total de 1393 pacientes, se incluyeron 905 para el análisis, de los cuales 273 fueron consumidor de estatinas (CE) y 632 no consumidor de estatinas (NCE). La prevalencia de SPT al seguimiento fue: 6,59% (18) en el grupo CE y 8,07% (51) en grupo NCE, con p=0,412. El HR crudo del consumo de estatinas fue de 0,78 (IC95% 0,43-1,41; p=0,414) para el desarrollo de síndrome postrombótico. El HR del consumo de estatinas ajustado por edad, sexo, Aines, corticoides, inmovilidad, tratamiento anticoagulante, HTA, DBT, dislipidemia, IRC, enfermedad coronaria, ACV, ICC y enfermedad oncológica fue de 0,45 (IC95% 0,13-1,5; p=0,196) para el desarrollo de síndrome postrombótico. El HR del consumo de estatinas ajustado por edad, sexo, Aines, corticoides, inmovilidad,  ratamiento anticoagulante, enfermedad oncológica y propensity score fue de 0,52 (IC95% 0,17-1,66; p=0,272) para el desarrollo de síndrome postrombótico.

Conclusión: No se encontró asociación estadísticamente significativa entre consumo de estatinas y el desarrollo de SPT, aunque hubo escaso número de eventos detectados en ambos grupos.

 

  Registro del documento
 Título: Efecto de las estatinas en el desarrollo de síndrome postrombótico: estudio de cohorte retrospectiva
 Autor(es): Peroni, Héctor José
 Año: 2017
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: La versión digital de ésta tesis no está disponible en TROVARE. El autor sólo autoriza la reproducción del resumen. Puede consultar su versión impresa en la Biblioteca Central.
 Extensión: 50 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Peroni, Héctor José
 Acceso: Solo referencia (SR)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.