Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Comprensión lectora y funciones ejecutivas: contribución de habilidades ejecutivas a la comprensión lectora en niños con y sin dificultades
Carriquiry Colombino, Carolina

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

El objetivo de este trabajo fue comparar el rendimiento de niños con y sin dificultades en comprensión lectora en tareas que evalúan funciones ejecutivas. Se partió de una muestra inicial de 507 niños de 5° y 6° de escuela Primaria, y 1° año de escuela Secundaria, de tres colegios privados de oportunidades educativas medias de la ciudad de Montevideo. A partir de la aplicación de las pruebas de comprensión lectora, se conformaron los grupos de buenos y malos comprendedores (emparejados en edad y escolaridad), descartándose los niños con dificultades en decodificación. Mediante un estudio de diferencia de grupos, comparamos el rendimiento de ambos grupos en dos pruebas que evalúan inhibición (test de Hayling y test de Stroop) y dos pruebas que evalúan flexibilidad cognitiva y evocación léxica (pruebas de fluidez verbal). Los resultados arrojaron que los malos comprendedores rindieron significativamente peor que los buenos comprendedores en el test de Stroop, lo que es convergente con trabajos previos. Esto abona evidencia en favor de las dificultades para inhibir que presentan los malos comprendedores. En el test de Hayling no se registraron diferencias estadísticamente significativas. En relación con las pruebas de fluencia verbal, los resultados mostraron un rendimiento de los malos comprendedores significativamente por debajo del rendimiento de los buenos comprendedores, lo cual da cuenta de las debilidades del grupo con dificultades a nivel de la flexibilidad cognitiva y del acceso al léxico.

n

Palabras clave del autor: Comprensión lectora; Funciones ejecutivas; Inhibición; Flexibilidad cognitiva; Léxico mental

  Registro del documento
 Título: Comprensión lectora y funciones ejecutivas: contribución de habilidades ejecutivas a la comprensión lectora en niños con y sin dificultades
 Autor(es): Carriquiry Colombino, Carolina
 Año: 2017
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca
 Extensión: vii, 72, xxxii p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual CC BY-NC-SA
 Derechos: Carriquiry Colombino, Carolina
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.