Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Test de la Figura Compleja De Rey- Osterrieth y neuropsiquiatría: análisis cuantitativo y cualitativo de los tipos de errores más frecuentes en poblaciones clínicas
Spraggon, Lucía

Disponibilidad: Solo Referencia

 Resumen

El test de la Figura Compleja de Rey- Osterrieth (FCRO) es una prueba clásica de evaluación neuropsicológica que evalúa habilidades visoconstructivas y aprendizaje incidental. Además una valoración cualitativa del rendimiento en esta prueba es útil para evaluar la atención, la planificación y la organización estratégica. A pesar de esto, la mayoría de los clínicos e investigadores únicamente tienen en cuenta la valoración cuantitativa del rendimiento en este test. De acuerdo al paradigma de administración utilizado y el tipo de valoración que se realiza de esta prueba se puede obtener información muy útil para evaluación clínica de pacientes con patologías neuropsiquiátricas. En el presente trabajo se evaluó el rendimiento en el test de la FROC de un grupo de pacientes con diferentes trastornos neuropsiquiátricos, utilizando criterios de valoración cuantitativa y cualitativa. Además se establecieron los tipos de errores más comunes en cada grupo y se compararon con los errores cometidos en una muestra de controles sanos. Se recuperaron 107 protocolos de Historias Clínicas de ADINEU (Asistencia Docencia e Investigación en Neurociencias) y NE (Neuroeduca). Se agruparon los pacientes según su diagnóstico, en ocho grupos: trastorno por déficit de atención, trastorno de Tourette, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno depresivo mayor, trastorno del espectro del autismo, esquizofrenia y trastorno bipolar. El grupo control se conformó por 81 sujetos sanos reclutados de la misma zona geográfica y pareados en nivel educativo con los pacientes. Los resultados mostraron una amplia diferencia en el rendimiento total de la prueba entre los grupos clínicos y el grupo control, principalmente en la fase de reproducción. Los presentes hallazgos sugieren que el aprendizaje incidental, según los criterios planteados por André Rey para la aplicación de la FCRO, se vería afectado en todos los grupos de pacientes con trastornos neuropsiquiátricos. Asimismo, la valoración cualitativa sugiere que a pesar de no haber un patrón único en relación al tipo de errores que comenten cada uno de los grupos clínicos; diferentes patologías neuropsiquiátricas, de diversa etiología y características comportamentales, cometen diferentes tipos de errores en mayor o menor frecuencia. Los resultados de esta investigación son relevantes para la validación de esta prueba clásica como una herramienta de evaluación que podría ser útil al momento de caracterizar la capacidad de aprendizaje incidental de los pacientes, y los tipos de errores que estos comenten en el procesamiento y evocación de este tipo de aprendizaje. Además, nuestros resultados resaltan la importancia y la utilidad de la valoración cualitativa para la evaluación de pacientes con trastornos neuropsiquiátricos. Una caracterización cuantitativa y cualitativa más precisa del rendimiento en el test de la FCRO, aportaría elementos valiosos para el diseño de programas de intervención terapéutica que procuren compensar los déficits característicos de patologías neuropsiquiátricas.

  Registro del documento
 Título: Test de la Figura Compleja De Rey- Osterrieth y neuropsiquiatría: análisis cuantitativo y cualitativo de los tipos de errores más frecuentes en poblaciones clínicas
 Autor(es): Spraggon, Lucía
 Año: 2015
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca
 Extensión: p.
 Derechos: Spraggon, Lucía
 Acceso: Solo referencia (SR)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.