Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Reproducibilidad de la hipertensión no controlada oculta detectada por monitoreo domiciliario de presión arterial
Barochiner, Jessica

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Introducción: la hipertensión no controlada oculta (HNCO), entidad en la que la presión arterial (PA) en el consultorio se encuentra adecuadamente controlada mientras que fuera del mismo está elevada, se asocia a un mayor riesgo cardiovascular. Sin embargo, su reproducibilidad ha sido escasamente estudiada, particularmente en hipertensos medicados.

n

Objetivo: determinar la reproducibilidad de la HNCO detectada por Monitoreo Domiciliario de Presión Arterial (MDPA) en hipertensos adultos tratados.

n

Métodos: se realizó un estudio observacional con reclutamiento prospectivo, donde se efectuaron en el mismo individuo dos sets de mediciones independientes de PA, en consultorio y por MDPA, con intervalo de una semana. Se incluyeron hipertensos adultos con tratamiento antihipertensivo estable, y se cuantificó el acuerdo respecto de la presencia de HNCO entre el primer y segundo set de mediciones a través del coeficiente kappa de Cohen.

n

Resultados: se incluyeron 103 sujetos (mediana de edad 58,6 años, 53,4% varones). La prevalencia de HNCO en al menos una ocasión fue 22,3% (IC95% 15,2-31,5%). La reproducibilidad de la HNCO fue escasa: kappa=0,19 (IC95% 0,0002-0,38), p=0,02, lo cual indica un grado de acuerdo mínimo. Esto ocurrió fundamentalmente a expensas de la escasa reproducibilidad de la PA de consultorio, que fue inferior a la determinada por MDPA (kappa=0,21 , p=0,01 y kappa=0,48 , p<0,001, respectivamente).

n

Conclusiones: la reproducibilidad de la HNCO detectada por MDPA en hipertensos tratados es escasa, lo cual se debe fundamentalmente a la pobre reproducibilidad de la PA de consultorio. Futuros estudios deberán dilucidar si una estrategia de manejo basada en la PA domiciliaria mejora el pronóstico de los hipertensos no controlados ocultos.

n

Palabras Clave del Autor: Monitoreo de presión arterial domiciliaria; Hipertensión enmascarada; Reproducibilidad de resultados.

  Registro del documento
 Título: Reproducibilidad de la hipertensión no controlada oculta detectada por monitoreo domiciliario de presión arterial
 Autor(es): Barochiner, Jessica
 Año: 2018
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca.
 Extensión: 113 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Barochiner, Jessica
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.