Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Simulación y tutorización en cirugía mini invasiva: adquisición de habilidades visomotoras quirúrgicas entrenadas con simuladores en alumnos de sexto año de la carrera de medicina con y sin tutoría
Elmo, Gastón Ricardo

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Los beneficios de la simulación laparoscópica como herramienta de entrenamiento en la formación de cirujanos parecen no ser discutibles: el desarrollo de habilidades quirúrgicas fuera del quirófano permite aprender maniobras básicas de cirugía, permitiendo repeticiones, sin la presión propia de la cirugía y logrando tomar conciencia de los movimientos ejercidos, sin riesgos para el paciente.

Se estudió en forma prospectiva la adquisición de habilidades visomotoras quirúrgicas en simuladores en alumnos de sexto año de la carrera de medicina con o sin tutoría. Para ello se utilizó la escala GOALS traducida al español (Global Operative Assessment of Laparoscopic Skills), para evaluar el desarrollo de habilidades en la caja de simulación laparoscópica pelvitrainer.

Se dividió en forma aleatoria dos grupos de 10 alumnos cada uno, uno con tutorización permanente y otro sin tutorización. Se asignó el espacio para un entrenamiento por 8 horas distribuidas en 1 hora semanal.

Se utilizó estadística descriptiva. Las notas obtenidas y el tiempo empleado para realizar el ejercicio se expresó en mediana y rango intercuartil 25%-75%. Para comparar los promedios y tiempos se utilizó el Test de Wilcoxon Signed-Rank test considerando significativa una p < 0,05.

En el estudio notamos que el entrenamiento mediante caja de simulación en alumnos sin experiencia con la utilización de procedimientos mini invasivos mejora las habilidades quirúrgicas necesarias para la realización de procedimientos laparoscópicos luego de 8 semanas, además se mejora los tiempos de realización de ejercicios de habilidades viso motoras y los alumnos tutorizados durante el entrenamiento lograrían en algunos ejercicios mejores desempeños que los no tutorizados.

Palabras Claves del Autor: Simulación; Cirugía Mini Invasiva; Habilidades Visomotoras; Tutorización.

  Registro del documento
 Título: Simulación y tutorización en cirugía mini invasiva: adquisición de habilidades visomotoras quirúrgicas entrenadas con simuladores en alumnos de sexto año de la carrera de medicina con y sin tutoría
 Autor(es): Elmo, Gastón Ricardo
 Año: 2019
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Extensión: 48 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Elmo, Gastón Ricardo
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.