Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Impacto de una intervención en un laboratorio de simulación en un posgrado de pediatría: estudio aleatorizado y controlado
Urman, Gabriela

Disponibilidad: Solo Referencia

 Resumen

Se realizó un estudio aleatorizado en la Carrera de Especialista en Pediatría de la Universidad Maimónides para evaluar la eficacia y factibilidad de una intervención educativa sobre la adquisición de habilidades clínicas en un grupo de estudiantes de posgrado de pediatría en un laboratorio de simulación médica.

Material y método: Los participantes completaron una encuesta de antecedentes de formación y de autopercepción sobre sus habilidades clínicas básicas. Se evaluó el impacto de una intervención basada en debriefing y entrenamiento sobre el desempeño en el laboratorio de simulación en 5 habilidades. Cada individuo fue intervenido en 2 habilidades clínicas, funcionando como control para las habilidades restantes. Se reservó una estación como testigo en la que el desempeño se midió al comienzo y al final sin intervenciones.

Resultados: 38 estudiantes de primer y segundo año participaron en forma voluntaria del estudio. Se obtuvieron 38 encuestas y 363 videos. Hubo poca experiencia previa en entornos simulados, entrenamiento informal en las habilidades evaluadas y escasa supervisión. La autopercepción no mostró relación con la observación directa del desempeño. El desempeño inicial no mostró diferencias entre alumnos de primero y segundo año. Los participantes fueron aleatorizadados en dos grupos que estaban balanceados en su desempeño inicial.

Discusión y conclusiones: los hallazgos en cuanto a las dificultades en la realización de tareas cotidianas y la falta de correlación entre la autopercepción y la evaluación coinciden con otras investigaciones. La eficacia de la intervención educativa pudo verificarse en todas las estaciones, especialmente en aquellas con componentes eminentemente prácticos, en las que además los estudiantes presentaban calificaciones iniciales más bajas. El estudio fue factible y tuvo alto grado de participación.

Palabras clave del autor: pediatría, educación médica, simulación médica, posgrado, evaluación de competencias

  Registro del documento
 Título: Impacto de una intervención en un laboratorio de simulación en un posgrado de pediatría: estudio aleatorizado y controlado
 Autor(es): Urman, Gabriela
 Año: 2013
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca.
 Extensión: vi; 52
 Licencia:
 Derechos: © Urman, Gabriela
 Acceso: Solo referencia (SR)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.