Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Test Estructurado de Observación de Ingesta: la evaluación como parte del aprendizaje
Guastavino, Maria Paula

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

La evaluación debe ser uno de los ejes de la reflexión educativa porque puede condicionar todo el proceso de aprendizaje. Comprender y realizar bien la evaluación constituye uno de los mejores caminos para avanzar en la enseñanza. Se trata de un proceso complejo y difícil que abarca mucho más que la atribución de calificaciones.

En la búsqueda de un instrumento de evaluación que permitiera medir y evolucionar en el proceso de enseñanza, se diseñó y puso a prueba un TEST ESTUCTURADO DE EVALUACION DE INGESTA (TOI). Para esto se definió un constructo que incluyó dimensiones atribuibles a la competencia profesional del Lic. en Nutrición “Evaluación Ingesta alimentaria”. El modelo del instrumento se basó en el de un Examen Objetivo Estructurado. Se eligieron casos para evaluar el constructo utilizando fotografías de preparaciones y combinaciones de alimentos que constituyeron las estaciones de evaluación. Se organizó para ser ejecutado individualmente frente a una computadora. Se puso a prueba con profesionales y estudiantes.

El TOI resultó confiable (Alpha 0.7) en el grupo competente y tuvo una adecuada capacidad discriminativa al comparar el desempeño entre estudiantes y profesionales. En cuanto a aceptabilidad, tuvo una valoración positiva del 86 % entre los estudiantes.

La fotografía es un recurso disponible, fácil de utilizar y de bajo costo. Conociendo sus fortalezas y debilidades, permite contextualizar y desarrollar habilidades en el manejo de alimentos. El TOI resultó una metodología de evaluación práctica y dinámica que podría ayudar a los estudiantes a aprender.

  Registro del documento
 Título: Test Estructurado de Observación de Ingesta: la evaluación como parte del aprendizaje
 Autor(es): Guastavino, Maria Paula
 Año: 2016
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca
 Extensión: v; 52; xli
 Licencia:
 Derechos: © Guastavino, Maria Paula
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.