Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Factores asociados a la disfunción circulatoria post paracentesis en pacientes con cirrosis y ascitis refractaria o a tensión
Ungaro, Catalina María

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Introducción: La paracentesis evacuadora de gran volumen es el tratamiento de elección en pacientes con cirrosis y ascitis refractaria o a tensión, siendo una de sus potenciales complicaciones la disfunción circulatoria post paracentesis (DCPP).

Objetivos: El objetivo principal fue identificar los factores asociados a la DCPP. Como objetivos secundarios se evaluó la asociación entre la albúmina repuesta y la DCPP, se estimó la incidencia de DCPP y se midió la adherencia a las guías internacionales en la reposición de albúmina.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo de pacientes adultos con cirrosis y ascitis refractaria o a tensión que fueran sometidos a paracentesis evacuadora.

Resultados: Se identificaron 383 episodios de paracentesis pertenecientes a 92 pacientes, siendo la mayoría hombres con una mediana de edad de 61 (IIC 52 a 66) años. La etiología de la cirrosis más frecuentemente observada fue la viral seguida de la hepatopatía alcohólica. Los factores asociados a la DCPP fueron la natremia basal con un OR de 0,93 (IC95% 0,88 - 0,97, p valor 0,04), la presencia de várices esofágicas e insuficiencia renal crónica. Adicionalmente también se observó asociación entre la DCPP y el haber sido sometido a la paracentesis evacuadora en el ámbito de la guardia con un OR de 2,36 (IC95% 1,15 - 4,84, p valor 0,01). En relación a la albúmina respuesta (gramos/litro) y la DCPP no se observó una asociación estadísticamente significativa. La incidencia acumulada de DCPP fue de 23,4 (IC95% 18,4 - 29,3) % y se estimó una adherencia a las guías internacionales para la reposición de albúmina de un 61,0% (IC95% 54,1 - 67,5%).

Conclusión: Este estudio identifica como factores asociado a la DCPP a la natremia previa a la punción, así como el antecedente de várices esofágicas. Es de relevancia continuar con la investigación en este área, incluyendo la identificación de otros factores asociados al desarrollo de DCPP, la construcción de herramientas predictivas de su desarrollo y la incorporación de las mismas en los algoritmos de diagnóstico y tratamiento, con el objetivo de prevenir esta complicación y disminuir su impacto.

Palabras clave del autor: Cirrosis Hepática; Ascitis, Paracentesis.

  Registro del documento
 Título: Factores asociados a la disfunción circulatoria post paracentesis en pacientes con cirrosis y ascitis refractaria o a tensión
 Autor(es): Ungaro, Catalina María
 Año: 2020
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Extensión: 55 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Torres Gómez, Felipe
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.