Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Prevalencia, características clínicas y microbiológicas de cultivos de pacientes adultos que consultaron en un servicio de emergencias y requirieron internación posterior por diagnóstico de infección del tracto urinario en un sanatorio privado de Buenos Aires, Argentina
Torres Gómez, Felipe

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Introducción: La infección del tracto urinario (ITU) es un motivo de consulta frecuente en los Servicios de Emergencia. Su alta morbimortalidad hace necesario iniciar un manejo antimicrobiano empírico previo a obtener desarrollo bacteriológico.

Sin embargo, el perfil microbiológico de las ITU es heterogéneo según reportes locales e internacionales. La prevalencia reportada de ITU que requieren internación se encuentra alrededor del 4.6%.

Objetivos: Describir la microbiología y resistencia de los urocultivos y características de los pacientes que se internan por diagnóstico de ITU y determinar la prevalencia de internación desde el Servicio de Emergencias.

Métodos: Estudio de corte transversal unicéntrico en 2017. Realizado en pacientes > 18 años con criterio de internación por ITU. Se describieron las variables continuas como medianas e intervalos intercuartiles. Se presentaron las variables categóricas como frecuencias.

Resultados: Se incluyeron 36 pacientes. La mediana de edad fue de 66 años,16 eran hombres y la comorbilidad que más se presentó fue patología urinaria obstructiva en 18 de los pacientes. La terapia empírica antimicrobiana más utilizada fue piperacilina tazobactam. El germen más frecuente fue la E.Coli en 18 cultivos y con resistencias para quinolonas y cefalosporinas del 52%. 6 de los urocultivos correspondieron a E.Coli BLEE. La prevalencia de internación fue de 1.2%(IC 95 1,2% - 8,7%).

Discusión: La prevalencia reportada en este estudio se asemeja a la reportada en la literatura internacional. La presentación más frecuente de los urocultivos fue E.Coli. Estos resultados nos permiten optimizar los tratamientos empíricos de inicio con un espectro más actualizado con respecto a las recomendaciones locales y acorde a los perfiles de sensibilidad y resistencia de nuestro centro para evitar el uso no racional de antibióticos y la generación de gérmenes multi resistentes.

Palabras clave del autor: Infección Tracto Urinario; Prevalencia; Hospitalización.

  Registro del documento
 Título: Prevalencia, características clínicas y microbiológicas de cultivos de pacientes adultos que consultaron en un servicio de emergencias y requirieron internación posterior por diagnóstico de infección del tracto urinario en un sanatorio privado de Buenos Aires, Argentina
 Autor(es): Torres Gómez, Felipe
 Año: 2019
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Extensión: 19 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Torres Gómez, Felipe
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.