Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Higiene de manos y consumo de solución alcohólica para manos : un estudio ecológico
Almada, Griselda Cristina

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Introducción: La higiene de manos es en una de las medidas recomendadas para la prevención de las infecciones dado que reduce del 16.9% al 9.9% de la prevalencia de las infecciones hospitalarias como así también la disminución de la transmisión del Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, entre otros microorganismos multirresistentes.

Objetivo: Estimar la asociación entre el nivel de adherencia a la higiene de manos y el consumo de solución alcohólica para higiene de manos en el área de internación del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Métodos: estudio ecológico, observacional, retrospectivo, en áreas de internación del hospital italiano de Buenos Aires sede central, del 1/1/2016 al 31/12/2016. Los indicadores son: a) Mediana de litros de consumo de solución alcohólica para manos cada 1000 días pacientes, trimestral y por sector de internación y b) Porcentaje de adherencia a la higiene de manos, trimestral y por sector de internación: calculado como número de oportunidades cumplidas sobre el número de oportunidades observadas. Para cada indicador se calcularon medidas de resumen por periodo de interés o porcentaje con su RIC ó IC95% según corresponda. Para evaluar la evolución en el tiempo se presentaron los datos globales en un gráfico de líneas de tiempo (x) e (y) mediana/porcentaje del indicador; y para evaluar la asociación entre la adherencia a la higiene de manos y el consumo de solución alcohólica para manos se utilizó la correlación de Spearman.

Alcances: Conocer la correlación entre el consumo de solución alcohólica para manos y el nivel de adherencia a esta medida, permitiría utilizarlo como un indicador indirecto, más objetivo, que se podría incluir en cada una de las mediciones que se realizan.

Resultados: La mediana del porcentaje global de higiene de manos en el año 2016 fue 62% (52-72). En los Sectores de internación de adultos la mediana de la adherencia a la higiene de manos fue 55% (49-69), en áreas críticas fue 69% (63-70). En los Sectores de internación pediátrica: 76% (75-76) y 79% (72-85) para áreas críticas pediátricas. La mediana del consumo global, en litros/1000 días paciente, de alcohol gel fue 683 (528-1016); en el área de internación de adultos 569 (472-736), en las áreas críticas de adultos 1022 (616-1423); en áreas pediátricas 691 (528-853) y en áreas pediátricas críticas 2898 (2055-3740). Se encontró una correlación positiva entre consumo de alcohol por cada mil días pacientes, y porcentaje de higiene de manos (rho de Sperman de 0.60, p 0.01) en el periodo 2016 de todos los sectores.

Conclusión: En este estudio se encontró una asociación moderada entre el nivel de adherencia a la higiene de manos y el consumo de solución alcohólica para higiene de manos en toda el área de internación del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Palabras clave del autor:  Higiene de manos; Lavado de manos; Monitoreo de adherencia; Hand hygiene; Hand washing; Hand disinfection; Monitoring compliance.

  Registro del documento
 Título: Higiene de manos y consumo de solución alcohólica para manos : un estudio ecológico
 Autor(es): Almada, Griselda Cristina
 Año: 2018
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca.
 Extensión: 42 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Almada, Griselda Cristina
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.