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Escala de Disposición al Aprendizaje Interprofesional en el primer nivel de atención: adaptación y validación en español (RIPLS-AP)
Ruggero, Sandra

Disponibilidad: Acceso Abierto
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 Resumen

Introducción: La complejidad del trabajo en salud, requiere del abordaje de diferentes disciplinas y la educación continua en el trabajo a través del aprendizaje interprofesional es una estrategia educativa del desarrollo profesional. Conocer la predisposición de los trabajadores hacia esta nueva estrategia permitirá planificar nuevas propuestas de formación ya que no existe conocimiento a nivel local de dicha predisposición. No contando con un instrumento en nuestro medio que evalúe la disponibilidad hacia el aprendizaje interprofesional se desarrolló la adaptación transcultural del instrumento RIPLS (readiness for interprofesional learning scale) en el contexto de atención primaria de la salud y el proceso de verificación de sus propiedades psicométricas

Objetivos: Realizar la adaptación transcultural y validación de la escala de disposición al aprendizaje interprofesional al español, para su utilización en el primer nivel de atención.(RIPLS-AP)

Materiales y Métodos: Se trató de un estudio de carácter psicométrico dentro de la investigación cuantitativa. Se realizó la adaptación transcultural al español del instrumento RIPLS adaptado en atención primaria. Se determinó la evidencia sobre la validez de contenido, la validez de constructo a partir del análisis factorial confirmatorio y se determinó la confiabilidad (Alfa de Cronbach) y la fiabilidad compuesta.

Resultados: Luego de realizar los pasos formales de la adaptación transcultural se envió la encuesta a un total de 214 trabajadores del primer nivel de atención entre los que se encontraban personal de enfermería, médicos, trabajadores sociales y psicólogos. El instrumento mostró una confiabilidad determinada por un Alfa de Cronbach para el total del instrumento de 0,90. Se determinó la validez de constructo a través del análisis factorial confirmatorio (AFC). Las propiedades psicométricas mostraron resultados válidos similares al instrumento original.

Conclusiones: La escala de evaluación de predisposición al aprendizaje en atención primaria (RIPLS AP) es una herramienta validada al español, confiable para ser utilizada en nuestro medio y aportar evidencia que resulte de ayuda en la planificación de nuevas estrategias educativas en desarrollo profesional continuo para trabajadores del primer nivel de atención.

Palabras Clave del Autor: Aprendizaje Interprofesional; Trabajadores de Salud; RIPLS; Adaptación Transcultural; Validez; Confiabilidad.

 

 

  Registro del documento
 Título: Escala de Disposición al Aprendizaje Interprofesional en el primer nivel de atención: adaptación y validación en español (RIPLS-AP)
 Autor(es): Ruggero, Sandra
 Año: 2022
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Extensión: 61 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: © Ruggero, Sandra
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
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