Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Enseñanza clínica en enfermería: estudio transversal de los planes de estudio en Colombia
Murrain Knudson, Elizabeth María

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Introducción: La presente investigación describe los elementos de enseñanza clínica que se encuentran en los planes de estudio y mallas curriculares de los programas universitarios vigentes con Registro Calificado en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) en Colombia, resalta las características de algunos de ellos, a través del contraste que aporta la literatura y normatividad consultada, para contribuir desde los hallazgos, a precisar aspectos que son centrales en la formación de los Profesionales de Enfermería, dentro de ellos: el determinante tiempo (intensidad horaria, semanas, semestres, créditos académicos, entre otros); la importancia de un modelo educativo; la organización de los currículos, las características de las asignaturas que estructuran la enseñanza disciplinar teóricas y teórico-prácticas. Aspectos que se vuelven importantes al permitir de manera progresiva y sistemática, alcanzar como mínimo 11 dominios (rol de ayuda; función de enseñanza – formación; función de diagnóstico y seguimiento del paciente; gestión eficaz de situaciones que cambian rápido; realización, administración y vigilancia de los regímenes que materializan el cuidado de enfermería; cuidar a la familia del paciente; prevenir los riesgos del paciente y el servicio por causas tecnológicas; afrontar la muerte realizando cuidados pertinentes y toma de decisiones oportunas en pacientes terminales; comunicar las diferentes perspectivas que tiene y discutirlas con su equipo de trabajo; asegurar la calidad y solventar las crisis que presente sus servicios y áreas; poseer el conocimiento práctico hábil del liderazgo clínico) y 6 competencias (razonamiento con visión de cambio potencial y permanente; saber práctico; práctica fundamentada, y que le da la capacidad permanente de dar respuesta a los eventos, necesidades, problemas y situaciones; responsabilidad, compromiso, dedicación, excelencia; agudeza perceptiva y habilidad para implicarse; relaciones fundamentadas en el razonamiento clínico y el ético), que sustente los juicios clínicos que debe utilizar en su comportamiento profesional de forma permanente. 

Objetivos: De manera general se necesita identificar los elementos de enseñanza clínica que se encuentran en los programas. De forma particular se pretende describir los elementos evidentes en la documentación de las instituciones universitarias; contrastar los hallazgos con la literatura y relacionar las características de enseñanza clínica con el desarrollo de los atributos de profesionalismo.

Material y Métodos: El presente es un estudio cuantitativo no experimental, que procura describir y establecer diferencias y/o semejanzas entre las instituciones, elementos explorados y su relevancia sobre la construcción de los atributos de profesionalismo, utilizando el programa estadístico SPSS. La información proviene de las páginas oficiales del: Ministerio de Educación Nacional (MEN), Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería (ACOFAEN), Organización Colegial de Enfermería - OCE (cómo órgano que establece el Registro Único Nacional – RUN de los Profesionales de Enfermería titulados), así como cada una de las Universidades, Facultades y Programas de Enfermería vigentes con Registro Calificado a junio de 2021.

Resultados: Los resultados preliminares generados para esta primera fase de la investigación, sobre los elementos de enseñanza clínica, que se encuentran en los 52 programas ofertados: el determinante tiempo tiene tres diferencias semestrales: 21 programas son desarrollados en 8 semestres; 20 programas en 10 semestres y, 9 programas en 9 semestres, 2 programas no dicen cuántos semestres se deben cursar según el plan de estudios publicado. En el mismo sentido, las semanas académicas son diferentes: 21 programas se ofrecen en 20 semanas; en 20 programas el semestre corresponde a 18 semanas, 9 programas se cursan en 16 semanas, así como 2 no detallan las asignaturas por semestres tampoco precisa su temporalidad. Dentro de la organización de los programas, contienen un mínimo de 144 créditos académicos con un máximo de 198 créditos (tabla 4); las mallas curriculares son integradas por un mínimo de 32 asignaturas con un máximo de 73; de las cuales un mínimo de 42.10% materias y un máximo de 77.46% corresponden específicamente al núcleo profesionalizante. Dentro de ellas llama la atención que en los planes de estudio 44.23% programas no describen los núcleos académicos. En 55.76% de programas describen sus mallas curriculares detallando las ciencias básicas, las asignaturas del área sociohumanística, electivas, profundización, segunda lengua y las enfermerías. También se observa que, de acuerdo con lo estructurado en los planes de estudio, se encuentran 563 (21.27%) asignaturas teórico – prácticas y 1443 teóricas (54.51%), que, en conjunto, integran el 75.78% de los planes de estudio en aspectos de enseñanza clínica para establecer: la fundamentación disciplinar, el modelaje de rol, la imagen de desempeño y constructo profesional. Sobre los modelos pedagógicos se encuentran: el socio - crítico en 21 programas (40.38%); 18 programas describen el modelo constructivista (34.61%) y 13 programas restantes (25%), enuncian la formación integral y no detallan patrón instructivo universitario particular.

Conclusiones: Se encontró que en la enseñanza clínica como aspecto educativo modelador del perfil del egresado y profesional, los elementos: determinante tiempo (intensidad horaria, semanas y número de semestres); la organización de los programas (de fondo y forma), tanto en las páginas web institucionales como en la estructura académica y administrativa, junto con el modelo educativo que es el método filosófico, epistemológico, interrelacional y operativo, de instrucción que acompaña el currículo real y el oculto; con igual intensidad que el factortiempo dado en los días de la semana que se estudia, la cantidad de asignaturas que se cursa a la semana y a semestre, así como el número de semanas que integran el semestre son aspectos determinantes de los atributos de profesionalismo tanto en los estudiantes como en su cuerpo docente, administrativo y directivo, son importantes para la generación de los conocimientos, habilidades y destrezas que cimentan los atributos profesionales.

  Registro del documento
 Título: Enseñanza clínica en enfermería: estudio transversal de los planes de estudio en Colombia
 Autor(es): Murrain Knudson, Elizabeth María
 Año: 2022
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Extensión: 81 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: © Murrain Knudson, Elizabeth María
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.