Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

El currículo oculto de una carrera de psicología desde la perspectiva de los estudiantes
Grebe Noguera, María de la Paz

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Este trabajo consiste en un estudio cualitativo basado en un caso que describe el currículo oculto en una carrera de psicología de una universidad privada argentina. Dicha carrera se encuentra en sus primeros años de funcionamiento y forma parte de una facultad del área de la salud por lo cual conviven estudiantes de tres disciplinas: medicina, enfermería y psicología. La perspectiva utilizada para la exploración del currículo surge desde los estudiantes de psicología quienes fueron entrevistados constituyendo la fuente principal de información utilizada. Adicionalmente se revisan documentos institucionales para la identificación de algunos fundamentos del diseño curricular. El currículo oculto es estudiado como un concepto de naturaleza multidimensional en el que se integran aportes de diversas disciplinas, entre las que se destacan la educación y sociología. Su significado se refiere fundamentalmente a los aprendizajes no planificados ni intencionales que ocurren durante la formación de los estudiantes y que se vinculan a diversos contextos y escenarios de aprendizaje. A través de la teoría fundamentada en los datos se construyeron categorías que fueron surgiendo del análisis de los contenidos de las entrevistas realizadas a los estudiantes. Se identifican cinco categorías que agrupan los atributos o dimensiones del currículo oculto encontrados: hospital, identidad cristiana, centralidad de la persona, lógica institucional y psicólogo de la universidad. Estos atributos se relacionan con aspectos del contexto (tanto físico como el clima) en que se desarrolla la carrera, exceptuando el que se denomina psicólogo de la austral que engloba rasgos vinculados a la identidad profesional de los psicólogos. Se discute a partir de los resultados si el carácter oculto del currículo puede referirse tanto a lo no visible y por ende de fácil acceso como también implica escondido y difícil de reconocer. Otros aspectos a profundizar surgen desde la identificación de aspectos del currículo oculto negativos que son transformados por los estudiantes en aprendizajes positivos. Los hallazgos realizados en este estudio de caso confirman la existencia de un currículo oculto de la carrera de psicología, sin embargo, plantean la necesidad de ampliar la perspectiva de exploración incluyendo a nuevos actores y otras estrategias metodológicas. Se logró un primer acercamiento a develar el currículo oculto de una carrera de psicología proponiendo nuevas miradas para profundizar en el tema. Palabras clave: currículo oculto, estudio de caso, psicología

  Registro del documento
 Título: El currículo oculto de una carrera de psicología desde la perspectiva de los estudiantes
 Autor(es): Grebe Noguera, María de la Paz
 Año: 2018
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Extensión: 152 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: © Grebe Noguera, María de la Paz
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.