Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Análisis de los tiempos de limpieza del bloque quirúrgico
Chavez, Yesica Gisela; Villalba, Noelia; Yudiche, Romina Giselle

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Introduccion: El tiempo entre cirugías es un elemento de la programación quirúrgica que se debería de manipular para lograr un uso óptimo del quirófano. En el artículo “Uso eficiente del quirófano” y con entrevistas realizadas se concluye en que el tiempo de limpieza entre cada cirugía debería durar 30 minutos o menos. Enfocados en la limpieza del lugar se estableció que el equipo de limpieza suele demorarse con los tiempos en la realización de su trabajo, por lo que se buscó conocer si la especialidad es un factor condicionante en el tiempo empleado para dicha tarea y si esta se ve afectada en la calidad.

Métodos y materiales: Estudio de diseño observacional descriptivo transversal y de carácter investigación-acción. De observación estructurada con una hoja de registro para las observaciones; organización y análisis de información mediante hojas de cálculo elaboradas para esta investigación, con el programa Google sheets (Hoja de cálculo Excel).

Resultados: De los tiempos de limpieza por especialidad, el 65% tuvo una duración igual o menor a 30 minutos y el 35% una duración mayor de 30 minutos, dependientes de la especialidad. Con respecto a la calidad en el trabajo realizado, se ha registrado valores similares para las labores de aseo lo que demuestra que se respetan los pasos marcados en la guía de limpieza establecida para los quirófanos (protocolo de limpieza).

Conclusión: De acuerdo a los resultados obtenidos, se estableció que existe una relación directa entre la prolongación de la duración del tiempo de limpieza con la especialidad; la calidad es la misma, es decir, a mayor complejidad de cirugía y duración del procedimiento, mayor va a ser el tiempo empleado para la desinfección del quirófano ya que lo harán respetando siempre la guía de limpieza establecida por la institución (protocolo).

Palabras claves del autor: tiempos de limpieza; calidad; especialidad; bloque quirúrgico; tiempo muerto.

  Registro del documento
 Título: Análisis de los tiempos de limpieza del bloque quirúrgico
 Autor(es): Chavez, Yesica Gisela; Villalba, Noelia; Yudiche, Romina Giselle
 Año: 2017
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesina impresa disponible para consulta en biblioteca
 Extensión: 43 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Chavez Yesica Gisela; Villalba Noelia; Yudiche Romina Giselle
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.