Instituto         Hospital Italiano
Adaptación transcultural y validación del test holandés del clima de aprendizaje en residencias (D-RECT)
Puyol, Raúl Bernardo

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Introducción: Los programas de residencias deben crear un ambiente adecuado de aprendizaje para los futuros especialistas. Medir el clima educacional a través de la percepción de los residentes, significa estimar la calidad de los programas para diseñar mejoras.

Objetivo: Obtener una versión válida del cuestionario D-RECT en idioma español y aportar evidencias de validez y confiabilidad, para  alorar el clima de aprendizaje en las residencias de nuestro medio.

Material y Método: Se realizó la adaptación transcultural del cuestionario a partir del idioma original, recabando evidencia sobre validez de contenido (equivalencia lingüística y cultural, y representatividad de los ítems dentro del constructo), proceso de respuesta (pretesteo y entrevistas a grupo piloto), estructura interna y confiabilidad (alfa de Cronbach, Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio, y estudio G)

Resultados: Cumplidas las etapas de adaptación, validación de contenido y del proceso de respuesta, 403 residentes de diferentes  specialidades contestaron la versión adaptada del cuestionario, ingresando 392 al estudio. El análisis de propiedades psicométricas reveló evidencia favorable para validez y confiabilidad del instrumento.

Conclusión: El cuestionario D-RECT resulta una herramienta válida, confiable y factible para valorar el clima de aprendizaje de las esidencias médicas en nuestro medio. Los resultados pueden ser generalizables a los programas de residencias locales.

 Registro del documento
 Título: Adaptación transcultural y validación del test holandés del clima de aprendizaje en residencias (D-RECT)
 Autor(es): Puyol, Raúl Bernardo
 Año: 2018
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores: Adaptación; Adaptación de Medios; Ambiente Educativo; Aprendizaje; Cultura ; Educación Médica; Factores Culturales; Internado y Residencia; Tests; Validez de Constructo; Adaptation; Construct Validity; Cultural Factors ; Culture ; Education, Medical; Educational Environment; Internship and Residency; Learning; Media Adaptation
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca
 Extensión: viii; 52; xivi p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: © Raúl Bernardo Puyol
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.