Instituto         Hospital Italiano
Descripción de las características de los sistemas de evaluación, utilizados por los programas de residencia de anestesiología en Colombia
Jaramillo, Sandra Ximena

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Propósito: Este trabajo explora las percepciones de directores de programa, docentes y residentes en relación a los sistemas de evaluación utilizados dentro de sus programas de residencia en anestesiología en Colombia, enfocándose en las competencias : cuidado del paciente y mejoramiento de la calidad basado en la práctica.

Materiales y métodos: Se desarrollaron tres instrumentos (directores de programa, residentes y docentes), los cuales valoraban características específicas de los sistemas de evaluación como su finalidad, estructura, contenido, instrumentos de evaluación utilizados, uso de retroalimentación, congruencia, pertinencia del proceso y satisfacción.

Resultados: Se obtuvo una tasa de respuesta del 71.4%. De los cuales las 72 respuestas correspondían a residentes (58%) y 52 a docentes (42%). Se evidencio una discrepancia entre la percepción de los residentes y docentes en cuanto a contenidos, congruencia, pertinencia y frecuencia de utilización de instrumentos de evaluación en las diferentes competencias además de una falta de estandarización y satisfacción general de los sistemas de evaluación.

Conclusiones: La falta de estandarización y conocimiento de los objetivos de evaluación de los programas de anestesiología en Colombia, podría ser una causa importante de la discrepancia de opiniones entre docentes, residentes y jefes académicos de programas de formación en Colombia. Se requiere centrar esfuerzos importantes en esta área para además de fomentar la retroalimentación y creación de comités de evaluación para mejorar la calidad de los programas y los profesionales formados en este país.

Palabras Claves del autor: Percepciones de la evaluación para el aprendizaje; evaluación en el lugar de trabajo; Anestesiología; cuidado del paciente; aprendizaje y mejoramiento basado en la práctica; Perceptions of assessment for learning In- training assessment; anesthesiology; patient care; Practice-based Learning.

 Registro del documento
 Título: Descripción de las características de los sistemas de evaluación, utilizados por los programas de residencia de anestesiología en Colombia
 Autor(es): Jaramillo, Sandra Ximena
 Año: 2018
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores: Anestesiología; Aprendizaje; Criterios de Evaluación; Educación Basada en Competencias; Educación Médica; Internado y Residencia; Métodos de Evaluación; Percepción de Rol; Anesthesiology ; Competency Based Education; Education, Medical; Evaluation Criteria; Evaluation Methods; Internship and Residency ; Learning; Role Perception
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca
 Extensión: xcviii p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Jaramillo, Sandra Ximena
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.