Instituto         Hospital Italiano
Clima educacional: diseño y validación de un cuestionario para medir clima educacional desde la mirada docente
Specterman, Sergio Rodolfo

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Desarrollar y validar un cuestionario para valorar clima educacional en ámbitos médicos de postgrado desde la mirada docente.

El contenido del cuestionario se basó en:

• una búsqueda bibliográfica,

• el método de Incidentes críticos

• consulta con expertos

Los ítems se estructuraron en formato frase, el grado de acuerdo se expresó mediante escala Likert. El análisis factorial exploratorio  eterminó los ítems menos relevantes. Un grupo Delphi evaluó si era lícito eliminarlos.

Se realizó análisis factorial confirmatorio para la validación. En la bibliografía se encontraron sólo 3 experiencias previas. Se recolectaron 235 incidentes críticos (23 docentes entrevistados).

Se confeccionó un cuestionario con 29 ítems repartidos en 6 dimensiones. Se realizó la validez de cara y contenido con 5 especialistas.

Con 165 encuestas se realizó un análisis factorial exploratorio. 9 ítems fueron eliminados (cargaron mal en el análisis y el grupo Delphi avaló tal decisión).

El modelo definitivo constó de 20 ítems agrupados en 6 dimensiones (percepción de la enseñanza, del desarrollo de profesionalismo, de la atmosfera de aprendizaje, de las relaciones docente/residente/institución, de las condiciones de trabajo y de la satisfacción docente).

El análisis factorial confirmatorio (333 encuestas) mostró buen ajuste del modelo (RMSEA: 0.042, CFI: 0.99, SRMR: 0.053). La validez convergente y la discriminante de las 6 esferas fueron adecuadas. La fiabilidad compuesta de cada constructo osciló entre 0.78 y 0.88.

Conclusión: Se confeccionó un instrumento de 20 ítems distribuidos en 6 dimensiones que fue validado a través del análisis factorial confirmatorio y grupo de expertos.

Palabras clavesdel autor: educación médica; enseñanza clínica; clima educacional; análisis factorial; encuesta; medical education; clinical teaching; educational environment; factor analysis; questionnaire

 Registro del documento
 Título: Clima educacional: diseño y validación de un cuestionario para medir clima educacional desde la mirada docente
 Autor(es): Specterman, Sergio Rodolfo
 Año: 2017
 Tipo de documento: Tesis.
 Contribuidores: Vázquez, Fernando Ramón - Director
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores: Ambiente Académico; Ambiente de Aprendizaje; Análisis Factorial ; Condiciones de Trabajo; Educación Médica; Educación en Salud ; Educación de Posgrado en Medicina; Encuestas y Cuestionarios ; Estudios de Validación como Asunto ; Academic Environment; Education, Medical; Education, Medical, Graduate; Factor Analysis, Statistical; Learning Environment; Surveys and Questionnaires; Validation Studies as Topic; Working Conditions
 Extensión: 141 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: © Specterman, Sergio Rodolfo
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.