Instituto         Hospital Italiano
Organización/planificación y memoria en niños con TDAH
Rubiales, Josefina

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el trastorno neurocomportamental más habitual en la edad escolar. Su manifestación clínica incluye síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad, y se considera que el déficit en las funciones ejecutivas es una de las características principales del trastorno. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la organización/planificación y la memoria de trabajo y episódica en niños con y sin TDAH, considerando los antecedentes familiares. La muestra del estudio estuvo compuesta por 90 niños divididos en dos grupos: una muestra clínica de 30 niños y niñas con diagnóstico de TDAH y una muestra control integrada por 60 niños y niñas sin diagnóstico de TDAH, en ambos casos con edades entre 8 y 14 años, de la ciudad de Mar del Plata (Argentina). Para evaluar la organización y planificación se utilizó el Test Pirámides de México de la Batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil, para evaluar la memoria episódica se utilizaron la prueba de Lista de palabras, la tarea de Recuerdo de una historia, el Test Figura compleja de Rey y para evaluar memoria de trabajo se utilizó el Test de dígitos. Los resultados permitieron obtener evidencias empíricas que confirman la idea de que existe una relación entre los niños con TDAH presentan un estilo cognitivo propio y distintivo, mostrando un perfil ejecutivo caracterizado por un desempeño inferior en organización y planificación y memoria verbal, especificamente en la utilización de estrategias de organización y anticipación necesarias para ambas funciones.

Palabras claves del autor: TDAH; Memoria episódica; Funciones ejecutivas; Niños.

 Registro del documento
 Título: Organización/planificación y memoria en niños con TDAH
 Autor(es): Rubiales, Josefina
 Año: 2015
 Tipo de documento: Tesis.
 Contribuidores: Figiacone, Silvia Renata - Director; Bakker, Liliana - Co-director
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores: Adolescente; Función Ejecutiva ; Memoria Episódica; Niño; Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad; Adolescent; Attention Deficit Disorder with Hyperactivity; Child; Executive Function; Memory, Episodic
 Extensión: v; 78; xxxii
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: © Rubiales Josefina
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.