Instituto         Hospital Italiano
Las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje en docentes de clínica médica
Llorens Bermúdez, Mario

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Entendemos por concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje el conjunto de ideas o creencias que poseen los profesores sobre los procesos, las condiciones y los resultados involucrados en la enseñanza–aprendizaje. Existen diferentes concepciones y perspectivas sobre cómo debe enfocarse la enseñanza y el aprendizaje. La reflexión sobre estas concepciones ayuda a los docentes a identificar las propias, reconocer y desarrollar otras. Objetivo general: identificar las concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de los docentes de clínica médica. Objetivos específicos: describir las características de estas concepciones, determinar si las mismas varían en función de la trayectoria y formación docente. Materiales y métodos: estudio observacional de corte transversal. Población: docentes de las Clínicas Médicas-Facultad de Medicina-Universidad de la República. Montevideo-Uruguay. Se incluyeron 78 docentes. El instrumento utilizado para valorar las concepciones fue el Teaching Perspectives Inventory (TPI). Resultados: La perspectiva dominante más frecuente fue la de aprendizaje con 51.3%. La perspectiva recesiva más frecuente fue la de transmisión con 47.4%. La perspectiva de desarrollo obtuvo puntajes más elevados en los docentes que realizaron cursos de formación docente. Los docentes con mayor antigüedad tuvieron puntajes más altos que los novatos en las cinco perspectivas. Conclusiones: la reflexión sobre las concepciones de enseñanza y aprendizaje permite entender mejor la enseñanza y transformarla. La formación docente facilitaría el desarrollo de otras formas de concebir la enseñanza. La propia práctica o trayectoria docente determina el desarrollo de distintas perspectivas o formas de concebir el proceso de enseñanza aprendizaje; los programas de formación docente podrían contribuir al desarrollo de estas perspectivas más precozmente. Desde este punto de vista, deberíamos tener como meta que todos los docentes se integren a estos programas.

n

Palabras claves del autor: Concepciones; Enseñanza; Aprendizaje; Medicina interna

 Registro del documento
 Título: Las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje en docentes de clínica médica
 Autor(es): Llorens Bermúdez, Mario
 Año: 2017
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores: Aprendizaje ; Docentes Médicos; Enseñanza ; Formación del Profesorado ; Medicina Clínica ; Modalidades de Aprendizaje; Programas de Formación Docente; Rol del Maestro; Usos Tecnológicos en Educación; Clinical Medicine; Faculty, Medical ; Learning ; Learning Modalities; Teacher Education Programs; Teacher Role; Teacher Training ; Teaching ; Technology Uses in Education
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca
 Extensión: iii; 30; xxii p
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: © Llorens Bermúdez, Mario
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.