Instituto         Hospital Italiano
Correlación entre clima educativo y síndrome de burnout en una población de internos de Medicina
Goñi, Mabel

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Introducción: El clima educativo (CE) desfavorable crea estrés en estudiantes de medicina y médicos en formación. En ambos grupos es frecuente el síndrome de burnout (BO). El objetivo de este trabajo fue evaluar la correlación entre el CE y BO en una cohorte de estudiantes de medicina que cursaron el internado anual rotatorio durante el año 2013 en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República de Uruguay.

Material y métodos: Se evaluaron 145 internos que contestaron el cuestionario PHEEM, que mide clima educacional, y el BMI, que mide burnout. Además se registró edad, especialidad por la que rotaban, sexo, y convivencia.

Resultados: El 14,7 % de los internos presentó BO. La media del CE total fue 105,2. Para el grupo con BO la media fue de 92,3 y para el grupo sin BO fue de 107,6. La diferencia entre ambas medias fue estadísticamente significativa (p = 0,04). Se demostró una correlación negativa entre CE total con agotamiento emocional y con despersonalización, y positiva con realización personal. Las correlaciones de autonomía con agotamiento emocional (r = -0,45) y de soporte social con agotamiento emocional (r = -0,48) fueron significativas y de similar magnitud.

Conclusiones: Existe correlación significativa entre CE y BO entre los estudiantes del ciclo Internado Obligatorio. El grupo con BO percibe peor ambiente educacional, lo que sugiere este último favorece el desarrollo del síndrome. Medir el clima educativo en los diferentes ciclos puede contribuir a mejorar la calidad de la formación médica.

Palabras claves del autor: Clima Educativo, Burnout, Desgaste Profesional, Internado.

 Registro del documento
 Título: Correlación entre clima educativo y síndrome de burnout en una población de internos de Medicina
 Autor(es): Goñi, Mabel
 Año: 2014
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores: Agotamiento Profesional; Educación Médica; Entorno Educativo; Estudiantes de Medicina; Internado y Residencia; Burnout, Professional; Educational Environment; Education, Medical; Internship and Residency; Students, Medical
 Extensión: v; 24; xiii
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: © Goñi, Mabel
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.