Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Estudio del comportamiento social y construcción de conocimiento en foros virtuales de estudiantes de medicina en una materia con modalidad b-learning
Navarro, Viviana de los Angeles

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Los Foros virtuales constituyen lugares de discusión donde la interacción posibilita la construcción de aprendizajes. Esta investigación surge del uso de Foros en una asignatura b-learning de Medicina Preguntas: Cuál es el comportamiento en la red social de un foro en el entorno virtual del estudiante de Medicina en una materia con modalidad b–learning?; La modificación del diseño de formación de las Aulas virtuales realizadas a partir de los resultados de la Analítica de Aprendizaje (AA) modifica el comportamiento de los estudiantes en el aula virtual?; A través del Análisis del discurso o textual con el Modelo de Gunawardena, Lowe y Anderson es posible identificar evidencia de construcción del conocimiento en las interacciones en un foro virtual? En el Análisis social el comportamiento en el foro virtual varía de acuerdo al número de actores y al comportamiento del Profesor; en los primeros foros analizados el intercambio era Estudiante-Profesor y viceversa, sin interacción entre los estudiantes. Modificando el diseño instruccional, reduciendo el número de actores e incrementando el número de foros observé que el Profesor adquiría posición periférica o compartía la centralidad con estudiantes y existía mayor interacción Estudiante-Estudiante que Estudiante-Profesor. En el Análisis del discurso los estudiantes atravesaron las diferentes fases del modelo en mayor o menor medida logrando co-construcción de conocimientos. Concluyo que a través de la Analítica del Aprendizaje es posible no sólo evidenciar el comportamiento de los estudiantes sino también el proceso de construcción del conocimiento en herramientas virtuales de aprendizaje colaborativo, proveyendo además insumos relevantes para el diseño de los cursos modificando el perfil social virtual del alumnado.

Resumen Palabras Clave del autor: Analítica de aprendizaje; Minería de datos; Foros virtuales; Construcción de conocimiento

  Registro del documento
 Título: Estudio del comportamiento social y construcción de conocimiento en foros virtuales de estudiantes de medicina en una materia con modalidad b-learning
 Autor(es): Navarro, Viviana de los Angeles
 Año: 2020
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Extensión: lxxxv p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Navarro, Viviana de los Angeles
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.