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Adaptación transcultural y validación del Instrumento para la evaluación del desempeño del docente clínico de Maastricht
Giannasi, Sergio Eduardo

Disponibilidad: Acceso Abierto
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 Resumen

Introducción: La evaluación del desempeño docente, permite a los mismos recibir feedback que los ayude a mejorar. Stalmeijer y col. (2010) desarrollaron un instrumento de evaluación de desempeño del Docente Clínico (IEDDC), construido sobre la base de la teoría del aprendizaje cognitivo (AC), que es válido y confiable. Para poder ser utilizado en otras poblaciones se requiere de una correcta adaptación y validación de sus propiedades psicométricas. Objetivo: Obtener una versión válida del IEDDC en español y aportar evidencia de validez y determinar la confiabilidad del IEDDC, para que los residentes evalúen docentes durante sus rotaciones clínicas. Material y Método: Se realizó una adaptación transcultural siguiendo la Guía Internacional para la Adaptación de los Cuestionarios (I.T.Commission 2005). Se investigaron 4 fuentes de validez. 1) Contenido: expertos evaluaron la pertinencia de los ítems y dominios con la teoría del AC. 2) Proceso de respuesta: se analizó la comprensión de cada uno de los ítems mediante entrevistas con residentes hasta saturar la muestra. 3) Constructo: mediante un Análisis Factorial Confirmatorio. 4) Confiabilidad: mediante un alfa de Cronbach y un estudio G. A través de una optimización de resultados del estudio G, se estimó la cantidad de observadores necesarios para una correcta evaluación del DC, para cada uno de los dominios y para el juicio global; y se determinaron las fuentes de error absoluto para una correcta generalización de los resultados. Resultados: Luego de realizar la adaptación transcultural, 1031 residentes de dos hospitales universitarios de la CABA, evaluaron a 187 DC. La validación de contenido y del proceso de respuesta fue correcta y, realizada por expertos en docencia y residentes. Constructo: el AFC realizado con una muestra de 151 DC con al menos cuatro evaluaciones cada uno, demostró que todos los índices y criterios de buen ajuste son correctos con un modelo de 5 factores latentes y 14 ítems. Confiabilidad: el alfa de Cronbach fue de 0.80. El estudio G determinó índices de confiablidad elevados y con bajos valores de varianza del error absoluto. Estudio D determinó que son suficientes entre 4 y 6 evaluaciones para un feedback al DC, respecto de cada dominio y del juicio global. Conclusión: El IEDDC parece ser un instrumento válido y confiable para que los residentes evalúen el desempeño de los DC. Los resultados pueden ser generalizables a DC de hospitales universitarios de Argentina en los cuales los residentes realizan rotaciones clínicas.

Palabras clave del autor: Aprendizaje; Argentina; Cognición; Cuestionarios / * normas; Educación, Médica, Postgrado / *estándares; Enseñanza / * normas; Humanos; Modelos, Educativo; Profesores/Docentes, clínicos / * estándares; Proyectos Piloto; Reproducibilidad de Resultados; Rotaciones clínicas; Validación transcultural de cuestionarios; Validez, confiabilidad; Learning; Argentine; Cognition; Questionnaires/*standards; Education, Medical, Postgraduate/*standards; Teaching/*standards; Humans; Models, Educational; Faculty, Medical/*standards; Pilot Projects; Reproducibility of Results; Clinical Clerkship; Cross-cultural validation /questionnaires.; Validity, reliability

  Registro del documento
 Título: Adaptación transcultural y validación del Instrumento para la evaluación del desempeño del docente clínico de Maastricht
 Autor(es): Giannasi, Sergio Eduardo
 Año: 2014
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Notas: Tesis disponible para consulta en biblioteca.
 Extensión: ; 53; p.
 Licencia:
 Derechos: © Giannasi, Sergio Eduardo
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
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